El 30% de las personas que buscan empleo, ya cuenta con uno

El Servicio Estatal de Empleo de Quintana Roo señaló que los usuarios buscan empleos en Cancún y Playa del Carmen.

|
El programa de becas busca generar el autoempleo en las personas a través de la capacitación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 50% de los mil 500 a mil 800 buscadores de trabajo que acuden a las unidades del Servicio Estatal del Empleo, son personas que arriban de otras entidades para mejorar sus condiciones económicas.

El coordinador del área, Enrique González Contreras, dijo que la mayoría de los usuarios en busca de un empleo se concentra en Cancún y Playa del Carmen, por ser polos turísticos que ofrecen más vacantes.

Entre las personas que más acuden están los egresados de las universidades y un 30% corresponde a personas que tienen empleo, pero buscan uno nuevo para mejorar sus ingresos y prestaciones.

Becas para el autoempleo

“Las 56 mil personas que tuvimos el año pasado fueron colocadas vía becas y fomento al autoempleo. Otro canal fue a la bolsa de trabajo y ferias de empleo. El 50% de las personas que buscan un empleo provienen de otros estados que buscan mejorar sus condiciones”, puntualizó.  

Los sueldos, dentro de las vacantes que son proporcionadas a los buscadores de empleo, son  de 17 mil 800 pesos a mil 900 pesos mensuales, lo que coloca las percepciones mensuales en un promedio de cinco mil 58 pesos.

González Contreras explicó que la mayoría de los empresarios solicita personal con experiencia, para lo cual han creado el programa Bécate, que consiste en capacitar a los usuarios en las empresas donde hay vacantes, y de pasar la prueba dependerá que sean contratados.

Presupuesto para el programa de becas

Para el programa de becas, el Servicio Estatal del Empleo espera recibir la misma cantidad que el año pasado, que fue de 30 millones de pesos, aproximadamente. A cada persona becada les entregan de dos mil 200 pesos a tres mil 600 pesos.

“El 51% del total de personas que acuden por un empleo son varones, el resto mujeres. Las edades promedio son de 20 a 39 años de edad, básicamente piden a personas con experiencia”, comentó.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2014, indica que 59.86% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa. Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 61.08%.

Lo más leído

skeleton





skeleton