|
Los empresarios locales han tenido que recurrir a pequeños productores de la región. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez más comercializadores de carne en el municipio de Felipe Carrillo Puerto pidieron que la ciudad sea dotada de un rastro digno y con todas las medidas de seguridad e higiene.

Benjamín Canul Poot distribuidor de carne en la ciudad dijo que se trata de una demanda añeja que se ha realizado a cada una de las administraciones municipales, aunque hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

“El actual rastro pasa las mínimas normas de sanidad y calidad. Todos saben que es muy antiguo. Hemos solicitado unas instalaciones más adecuadas al propio municipio desde hace más de 10 años y hasta ahora nada”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: ¿Vives en Q. Roo y no has probado los tradicionales machacados?

Para los consumidores de carne en la cabecera municipal, el hecho de no contar con un rastro certificado que garantice las condiciones de sanidad e inocuidad representa un serio riesgo para la salud de las familias.

“Yo creo que es algo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades del Palacio Municipal, porque estamos hablando de la salud de las personas. No es cualquier cosa”, mencionó un ama de casa.

"Estamos hablando de la salud de las personas. No es cualquier cosa”

Cabe destacar que tan sólo en lo que respecta a una de las distribuidoras de carne de cerdo en la cabecera, a la semana se comercializan más de 70 animales, los cual necesitan un lugar adecuado para el sacrificio, según el encargado.

“Hasta hemos escuchado que a las autoridades no les interesa para nada el rastro por el poco ingreso que genera para ellos”, señaló Benjamín Canul Poot.

Sin respuesta 

El Plan de Desarrollo 2013-2016 de la actual administración municipal anunció un nuevo rastro que estaría ubicado a un costado de la carretera federal rumbo a Valladolid, del cual ya no se supo más.

Actualmente la carne de cerdo que es comercializada en la cabecera municipal proviene en su mayoría del estado de Yucatán, sin embargo, debido a restricciones de la misma empresa surtidora, los empresarios locales han tenido que recurrir a pequeños productores de la región.

Lo anterior ha generado un incremento en sus costos debido a que es necesario realizar recorridos por varias comunidades para adquirir el número requerido de animales para atender la demanda en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton