14 de Agosto de 2018

Quintana Roo

El bullying se contagia bajo el efecto zombi: experta

De acuerdo con una especialista en el tema, las víctimas tienden a convertirse en agresores.

La especialista advierte que algunos síntomas que presentan las víctimas de bullying son jorobarse y no mirar a los ojos.  (Redacción/SIPSE)
La especialista advierte que algunos síntomas que presentan las víctimas de bullying son jorobarse y no mirar a los ojos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook El bullying se contagia bajo el efecto <i>zombi</i>: expertaCompartir en Twiiter El bullying se contagia bajo el efecto <i>zombi</i>: experta

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En México el acoso escolar o bullying tiene un efecto 'zombie', dijo la conferencista especializada en el tema, Trixia Valle Herrera: el 90% de los agredidos se convierten en agresores, esto de acuerdo con la experiencia que ha observado en varios casos durante los últimos años. 

La también directora general de la Fundación en Movimiento, dijo que “quienes sufren de bullying cambian de papel del año pasado en que los ‘bulleaban’ en su salón de clases, y al año que sigue molestan a todos. Es como un efecto de contagio” afirma.

Siete de cada 10 son víctimas

En su libro titulado ‘Ya no quiero ir a la escuela’ la conferencista plantea que a nivel nacional 65% de los niños en edad escolar sufren en algún momento de acoso escolar. Aunque advierte que puede ser que la cifra haya incrementado al 70%.

La experta afirma que con la existencia de un solo caso es suficiente para darle atención, pues de lo contrario continuará el efecto ‘zombi’.

Citó que las víctimas de bullying presentan síntomas como: no mirar a los ojos, no quiere ir a la escuela repentinamente, jorobarse de la espalda porque ya no porta dignidad. Uno de los más preocupantes, señala la especialista, es cuando empieza a maltratar a niños vecinos, amigos más vulnerables o más pequeños que ellos, o incluso a destruir sus cosas, en casos extremos empiezan a pegarse ellos mismos contra las paredes.

Sin estadísticas estatales aún

Valle Herrera acusa que oficialmente ni en Quintana Roo, ni Playa del Carmen hay estadísticas sobre este fenómeno social, pero asegura que será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien medirá la situación, ya que a su juicio no hay mejor institución para ello.

A nivel municipal la presidenta del DIF, Cynthia Osorio de Góngora, señala que se ha detectado que es en las escuelas de la zona centro, colonia ejidal y parte de la Colosio donde mayor incidencia existe. Informa que están trabajando con docentes y alumnos mediante talleres para inhibir el aumento de casos a nivel local.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios