‘El calor los despertó’ aumenta ataques de animales ponzoñosos

Solo en abril se registraron a 79 personas por picadura de arañas y alacranes; el 50% fueron a niños.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera

CANCÚN.- La temporada de calor no solo afecta a las personas, ya que también estos representan un activador para los insectos que aumentaron su actividad en el sur del estado, lo que también disparó los ataques contra seres humanos, principalmente niños.

La Secretaría de Salud informó que en el último mes se atendieron 79 pacientes que presentaron alergias por picadura de abejas, arañas y alacranes.

La mitad de las víctimas eran niños que fueron atacados en sus hogares. Aunque estas agresiones derivaron en algunas alergias graves, hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni en Othón P. Blanco ni en Bacalar.

18 personas fueron  atendidas por mordedura de garrapata, en el último mes.

Las autoridades sanitarias advierten que el mayor riesgo no lo representan estas alimañas, pues en los municipios del sur difícilmente arañas y alacranes altamente venenosos conviven con la población. Las mayores complicaciones, advierte la Sesa, provienen de las garrapatas.

“La garrapata siempre está presente, pero cuando el calor incrementa también comienzan a salir de la tierra. Si las personas tienen perros, seguramente tendrán esta plaga, y cuando atacan a las personas las consecuencias son siempre graves”, explicó el veterinario Raúl Hernández Cortés.

[Foto: Pixabay / Composición]

En la mayoría de las veces su picadura va a generar una fiebre muy alta y dolor de las extremidades. En niños, puede ocasionar problemas respiratorios y mayores complicaciones, que si no son atendidos a tiempo pueden provocar secuelas permanentes en la salud de los pacientes.

“Para exterminar la pulga el costo siempre será más elevado, debido a que se necesita una fumigación más profunda, prácticamente tienes que empapar la tierra para llegar a ella”, indicó.

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria reporta en el último mes 18 mordeduras de garrapata en Chetumal. Raúl Hernández deja en claro que en cualquier caso de picadura de abeja, alacrán o garrapata, es importante acudir con un médico antes de auto-medicarse.

TE PUEDE INTERESAR:

Chetumal: Advierten a la población sobre picaduras de animales ponzoñosos

 Clima para Cancún y Quintana Roo este 2 de mayo de 2021

 Gracias por quitarle la venda de los ojos a los mexicanos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton