21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

El calor y la falta de lluvias 'secan' la apicultura y ganadería

La sequía que hay en al región afectará la producción y al sector agropecuario de Tulum.

La sequía que afecta a la región y las altas temperaturas que se han registrado ponen en riesgo al sector agropecuario y de apicultura. (Archivo/SIPSE)
La sequía que afecta a la región y las altas temperaturas que se han registrado ponen en riesgo al sector agropecuario y de apicultura. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El calor y la falta de lluvias 'secan' la apicultura y ganaderíaCompartir en Twiiter El calor y la falta de lluvias 'secan' la apicultura y ganadería

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De mantenerse la sequía que actualmente se registra en la región, se verán afectados los productores agropecuarios, señala el regidor Gonzalo Dzib, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Agregó que los apicultores son los que se ven afectados en primera instancia, además de la escasa ganadería existente en el municipio. Para los apicultores la floración escasea, y esa es la fuente de alimento de las abejas.

También te puede interesar: Temporada de sequía afecta mantos freáticos

El estiaje reduce la capacidad alimenticia del escaso forraje que tienen disponibles los ganaderos de forma natural para la ganadería bovina, incluso los animales de patio resienten las altas temperaturas que también se registran en el campo y las comunidades de la zona maya, abundó.

En un municipio donde la producción que se genera en frutales, granos y ganadería de traspatio, todo es para la subsistencia, de continuar  la sequía y retrasarse la temporada de lluvias, serán muchas familias las que se verán afectadas, advirtió.

En el mes entrante debe iniciar el cultivo de frijol y maíz, pero si no hay lluvias perderán hasta la semilla. Los productores que cultivan los granos básicos para subsistencia son alrededor de 500 hectáreas las que se cultivan para producción y autoconsumo, añadió.

Sin lluvias y con mucho calor

Todos los cultivos son de temporal y por lo tanto requieren de las lluvias, siendo esto vital para el productor. De mantenerse las altas temperaturas y escasa lluvia está en peligro la producción, insistió.

En Tulum, los productores todavía no están en posibilidades de organizarse para obtener la producción mediante invernaderos y menos aún aplicar sistemas de riego. Esta tecnología, los sistemas de riego, es prácticamente imposible por las condiciones del suelo pedregoso que se tiene en la zona maya del municipio.

“Los invernaderos han estado siendo probados, pero se requiere mejorar la organización de los productores, ya se vio que si hay producción, y la comercialización es también un problema que debe atenderse cuando se tiene una buena producción para no bajar el precio o terminar regalando el producto”, señaló.

Invernaderos, una opción

En la zona maya hay tres invernaderos que están prácticamente abandonados y eso debe a la falta de organización de los campesinos.

Los apicultores tampoco están debidamente organizados, pues lo que generan se vende de manera individual, la mayor parte de las veces a los coyotes, cuando que si se organizan pueden mejorar las condiciones económicas de las familias, añadió.

Esta actividad, la apicultura, es la que mejor resultados ha dado en la zona maya, cuando el clima se mantiene establece y hay floración

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios