Canal de Zaragoza posee grandes riquezas naturales (Fotogalería)

El lugar aún no es explotado turísticamente y se encuentra cerca de la comunidad de Xcalak.

|
El canal es una entrada importante del flujo de agua y especies marinas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal, en el extremo sur de Quintana Roo. Se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, muy cercano a la población de Xcalak.

Canal de Zaragoza

De acuerdo con la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas, el canal de Zaragoza es parte fundamental para las actividades de los habitantes de la comunidad de Xcalak, debido a la gran riqueza para la pesca porque se encuentra Sábalo, Macabí y Palometa.

“Nuestro consejero, asesor,  Oscar Salas, habitante de la comunidad de Xcalak, nos contó que antes el paso era a través de trenes, por eso hay vías férreas, e incluso, una caldera que representa los vestigios de la maquinaria utilizada a principios  del año de 1900, cuando se realizaron las labores de apertura del canal”

Este canal es muy somero, incluso se puede cerrar, pero se creó fundamentalmente para conservar la soberanía de nuestro país, “por eso se instaló un destacamento de la Armada de México, para defender el territorio en aquellos años”, expresó.
 

Diversidad en flora y fauna

García Rivas precisó que el canal de Zaragoza es parte del Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, lo que también los hace partícipes principales y promotores de su cuidado a las más de 20 familias que viven en la comunidad costera de Xcalak.

El canal representa además una entrada importante de flujo de agua marina hacia el interior de la Bahía, y con ello la entrada de especies marinas con tolerancia a aguas salobres.

Sin fines turísticos

La también directora del Parque Arrecifes de Xcalak, destacó que por fortuna para los xcalaqueños el canal no ha sido utilizado con fines turísticos, toda vez que eso sería una  debacle para los habitantes de la comunidad, quienes únicamente pueden dedicarse a la pesca y en menor medida, al ecoturismo

Puntualizó que así como existe el canal artificial, también existe el canal Boca Bacalar Chico, que es natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton