Trasladan corales afectados de Xcalak

Los trabajos consisten en transplantar los corales que permanecen intactos por el encallamiento.

|
El yate afectó a 120 metros cuadrados de coralinos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la capital del estado inicio con los trabajos de translocación en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak afectados por el encallamiento del navío, “Summer Obsession” el pasado 12 de abril,que afectó 120 metros cuadrados coralinos y 12 colonias de coral en la zona.

La directora del Parque, María del Carmen García Rivas, detalló que los trabajos consisten en “trasplantar” de lugar los corales que no hayan sufrido gran afectación por el encallamiento y la señalización del sitio.

Retiran pedazos de la embaracación

“Las colonias de Diploria Estrigosa (coral cerebro), de Milleporacomplanata (coral de fuego) que fueron las más afectadas serán trasladadas a otro punto para que puedan recuperarse y restaurarse, tenemos todo el equipo y elementos para poder hacerlo, por lo que no representa costos extras. Esperamos ver su recuperación porque el proceso puede durar de 15 a 20 años”

García Rivas agregó que el yate se retiró del lugar prácticamente en pedazos dado a que estaba inservible para la navegación cuyas maniobra se realizaron con ayuda de los pescadores de la zona y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Capitanía de Puerto. Ahora dijo solo esperan poder iniciar con los trabajos de señalización en el sitio. 

Afectación

En los últimos dos años, se han afectado más de mil 600 metros cuadrados del Parque y 30 colonias de coral por el encallamiento de tres embarcaciones en la zona. 

El período de recuperación de una colonia de coral es de 20 años aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton