El paludismo se nos ha disparado: Sesa

Se reporta un incremento del triple en el número de casos, ubicados principalmente en la Ribera del Río Hondo.

|
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 32 casos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reporta un incremento del triple en los casos de paludismo, ubicados principalmente en la Ribera del Río Hondo; el aumento deriva de la búsqueda intencionada de personas enfermas.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que realizan una búsqueda intencionada de casos de paludismo, es decir los médicos de las diferentes unidades de salud aplican las pruebas febriles a la población con síntomas sospechosos, a fin de descartar esta enfermedad.

También te puede interesar: Se registra histórica cifra de paludismo en Quintana Roo 

Explicó que las búsquedas intencionadas son para que la autoridad sanitaria instruya al área de vectores atender las zonas donde han detectado el caso de paludismo y aplicar un cerco sanitario para evitar un brote epidemiológico.

“El paludismo se nos ha disparado, sobre todo en la parte de la Ribera del Río Hondo, lo que es Cocoyol, Allende y Cacao. En esos lugares hacemos las acciones respectivas para controlarlo”, comentó el secretario de Salud.

32 casos 

"El paludismo se nos ha disparado, sobre todo en la parte de la Ribera del Río Hondo, lo que es Cocoyol, Allende y Cacao", Sesa.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 32 casos hasta la semana epidemiológica número 40, mientras que el año pasado a la misma fecha apenas sumaba 14 casos y durante el 2013 fueron 11. Al menos 30 de los casos de este 2015 fueron reportados en el primer semestre del año.

Ortegón Pacheco dijo que para controlar esta enfermedad es necesario aplicar las mismas medidas de control que para la atención del dengue y chikungunya, que es el control larvario, fumigación y el tratamiento al paciente para evitar un brote, mientras que la población hace la limpieza de patios y azoteas.

¿Qué es el paludismo?

Es una enfermedad febril aguda y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y, que si no se tratan en las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, llevando a menudo a la muerte, pero a la fecha no hay fallecimientos reportados.

El secretario de Salud, indicó que no es la única enfermedad de vector de la que están pendientes, sino que también del dengue y chikungunya, que suman 675 y 72 casos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton