El Paraíso, en medio de la selva y sin servicios básicos
Se trata de un asentamiento habitacional cuyos lotes ya son comercializados pese ser irregulares.
O. Martínez, A. Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Paraíso está en Solidaridad literalmente. Es el nombre del nuevo asentamiento irregular que se está haciendo a nueve kilómetros al poniente del Fraccionamiento La Guadalupana y cuyos lotes de 366 metros cuadrados ya son comercializados, pese a no contar con ningún servicio público.
El lugar no cuenta con regularización del ayuntamiento y la venta de los terrenos podría tipificarse como fraudulenta en caso de no hacerse con los títulos correspondientes de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin plan de servicios
El Proyecto, que a pesar de que no cuenta con ningún plan claro sobre cómo abastecerá a sus futuros pobladores de los servicios elementales como luz y agua potable, es comercializado con por una asociación civil que se hace llamar “Unidos por la Naturaleza Lázaro Cárdenas”, liderada por Mario Cruz Padilla, profesor de educación primaria y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lucía Cruz, presuntamente hija del “profe” Padilla, es la encargada de dar la información a las personas interesadas. Los lotes que ofertan tienen una extensión de 366 metros cuadrados, con un costo de 165 mil pesos, sin embargo lo ofrecen e n pagos quincenales de 650 pesos, con un enganche de 6 mil 300 pesos.
Caso bajo la lupa
El sub delegado jurídico de la Sedatu en el estado, Israel Mayorga, indicó que no tiene información precisa sobre el hecho. Indicó que revisará a fondo los expedientes para determinar si el predio “Paraíso” tiene algún trámite de titulación, pero incluso en la hipótesis de que así fuere se podría conformar un delito de fraude al pretender enajenar tierras de las que aún no se tiene en mano el título correspondiente.