Aumenta el precio de la miel en Chetumal

Registran un alza del 30%, debido al decremento de la producción.

|
Factores del clima han repercutido en la obtención del fluido dulce, debido a esto se dio el aumento en el precio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores apícolas del municipio de Othón P. Blanco, informan que el precio de la miel ha subido en un 30% durante el último mes, debido a que otros estados como Yucatán y Campeche han sufrido bajas en sus volúmenes de producción durante este año.

Sube 11 pesos el precio de la miel

Francisco González, productor de miel del municipio capitalino, mencionó que desde hace unos meses el precio del litro de aguamiel comenzó a tener un ligero repunte toda vez que pasó de los 20 pesos a 25 y consecutivamente fue subiendo hasta alcanzar los 36 pesos por litro.

Por ello, dijo que él ha aprovechado colocar su producción en la ciudad capital, pues en el parque de las casitas existe la oportunidad de poder vender su miel dado que es uno de los puntos más concurridos donde se dan cita diversos agricultores que ofrecen sus mercancías a la ciudadanía.

Baja producción

Por su parte, Rubén Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, mencionó que el aumento  en el precio de la miel convencional se debe a que estados como Yucatán, Campeche e incluso Quintana Roo, han tenido una baja producción del jarabe, lo que ha generado que los precios se encarezcan.

Explicó que las abejas no han realizado un buen pecoreo y ello ocasiona que las colmenas reduzcan su producción de miel, situación que se ve reflejada comercialmente dado que la miel de abeja y otros productos como la jalea y el polen, tiene una alta demanda en el mercado local, no obstante, la poca oferta propicia el encarecimiento de cualquiera de estas mercancías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton