19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Preparan la obra “El primer mestizaje en América”

Buscan rescatar los valores culturales de la herencia maya y darlas a conocer en México y el mundo.

Ayer se llevó a cabo la selección de los trajes que participarán en la obra. (Ángel Castilla/SIPSE)
Ayer se llevó a cabo la selección de los trajes que participarán en la obra. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan la obra “El primer mestizaje en América”Compartir en Twiiter Preparan la obra “El primer mestizaje en América”

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el objetivo de rescatar los valores culturales de la herencia maya, ayer se llevó a cabo la selección de trajes prehispánicos que aparecerán en la obra teatral “El primer mestizaje en América”, que tiene planeado una gira local, nacional e internacional, a partir de este año.

En el Centro Cultural Municipal participaron siete personas, incluyendo gente de la tercera edad e infantil, detalló Ivan Carrillo Ríos, organizador del evento.

También te puede interesar: ¿Ya sabes qué hacer con tus hijos estas vacaciones? Checa esto 

La intención además de esta promoción es seleccionar los trajes ganadores del certamen, los cuales serán confeccionados en cantidad para que se integren al elenco de la presentación teatral “El primer mestizaje en América”, organizada por el grupo Suku’Um Ek, que preside el entrevistado.

"La intención es llevar esta obra de calidad en contenido y en vestuario a nivel local, a partir de este año, y posteriormente presentarla a festivales nacionales, y promocionarla a países como Guatemala, Belice, Honduras y España", mencionó.

Identidad quintanarroense

El Director de Educación y Cultura del Municipio, Delmar Deur Briceño, aclaró que estos eventos promueven el fortalecimiento de la identidad quintanarroense, a fin de que la sociedad vaya conociendo la importancia de la herencia maya que caracteriza a la entidad.

Uno de los jurados que presidió el certamen, el antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Jaime Garduño Argueta, precisó que dado que se tratan de trajes con iniciativa y elementos creativos, no debemos descartar los aspectos originales de los vestuarios prehispánicos.

La originalidad que registra la cultura maya, mencionó, son los factores que definen nuestra identidad quintanarroense, porque la hay, pero que debe construirse.

Detalló también que existe la suficiente información y testimonios que pueden, en gran manera, definir la identidad, como son los sitios arqueológicos que caracterizan a Quintana Roo: Tulum, Cobá, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché, ejemplificó el investigador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios