Realizan largo procedimiento para ofrecer agua de calidad

Aguakán busca respetar los lineamientos de la NOM-027-SSA, para prevenir y evitar enfermedades gastrointestinales.

|
El procedimiento diario para llevar agua a más de 200 mil hogares no es percibido por los ciudadanos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mover una manija (manivela) y en cuestión de milésimas de segundos ver caer el primer chorro de agua, esconde un largo proceso y una labor titánica de más de 600 profesionistas que hacen posible la captación, desinfección y transportación del líquido más importante para la vida humana.

Un recorrido realizado por las instalaciones del laboratorio de Agua Potable y Agua Residual de la operadora Aguakán, hizo posible constatar el procedimiento diario para llevar agua a más de 200 mil hogares.

Un trabajo que pasa desapercibido 

El subgerente de Calidad y Medio Ambiente de la empresa, José Ventura Díaz Castillo, expuso que el agua que llega a los benitojuarenses y a los habitantes de Isla Mujeres es posible gracias a 165 pozos distribuidos en seis zonas de captación ubicados en la carretera Cancún-Mérida, todo a través de un proceso que a simple vista es casi imperceptible, ya que a diferencia de otras entidades en las cuales el vital líquido para uso cotidiano proviene de ríos, en Quintana Roo se extra de mantos acuíferos.

Aguakán busca respetar los lineamientos de la NOM-027-SSA, que especifica que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, por lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físicas, químicas y radiactivas.

Calidad del agua 

Para este proceso realizan alrededor de cinco mil análisis fisicoquímicos y microbiólogos de calidad de agua potable, como de cloro residual y análisis microbiológicos. 

Para la concesionaria, es necesario tapar correctamente los tinacos ya que a la fecha han contabilizado 10 quejas por calidad del agua, que después de una investigación se percataron que la causa que la provocaba eran pájaros en estado de descomposición que aterrizaban en los tinacos porque no estaban correctamente sellados.

Sin embargo, para descartar estos problemas, también realizan muestreos en las tomas domiciliarias sobre la salinidad, cloruro y restos fecales.

Hay seis normas asociadas a la calidad del agua (008, 012, 013, 014, 112 y 117), pero todas están englobadas en la NOM 127.

Lo más leído

skeleton





skeleton