El renacido, una película que tienes que ver

Alejandro González Iñárritu no se durmió en sus laureles, y se lanzó a filmar un libreto escrito por sí mismo.

|
Cada nominación al Oscar, salvó quizá director, fue bien ganada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Destúa

Durante décadas, México rindió culto a Gabriel Figueroa, como el cinefotógrafo que inyectó arte al cine mexicano; ahora tenemos una leyenda viva en Emmanuel “El chivo” Lubezki, quien con su trabajo está haciendo lucir a los directores mexicanos, aún a pesar de sí mismos. Lo hizo en el espacio con “Gravedad”; en un teatro con “Birdman”, y ahora en bosques congelados con “The revenant”; a todas ellas les quitas a Lubezki y no queda mucho.

Malherido tras enfrentarse a un oso, Hugh Glass, rastreador de una empresa que busca pieles en las nevadas tierras de Dakota y Montana en 1820, ve como un colega asesina a su hijo y lo abandona. Esa injusticia le da la fuerza para sobrevivir a sus heridas, el invierno y el ataque de indios americanos en busca de venganza.

Alejandro González Iñárritu no se durmió en sus laureles tras “Birdman”, y se lanzó a filmar un libreto escrito por sí mismo -junto con Mark L. Smith- que no presenta complejidad; es una historia de supervivencia con vistazos a los fantasmas del héroe que nos da una idea de su pasado, pero no elementos suficientes para comprenderlo más allá de lo básico.

También te puede interesar: ¿Ya viste la chica danesa? ¿Qué opinas del filme?

Lo que nos atrae desde los primeros momentos y te mantiene en el asiento durante las dos horas y media de película, son los encuadres y magnífico trabajo de cinefotografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien en más de una ocasión sorprende con planos secuencia -tomas largas donde el movimiento de la cámara logra diversos encuadres sin cortar- que no es fácil deducir cómo los hizo técnicamente... algunos parecen casi mágicos.

Es tan bueno y complejo el trabajo de Lubezki que provoca la pregunta de quién merece el crédito de director, si él o González Iñárritu. La respuesta es que González se queda con la silla, pero si “El renacido” está gozando de éxito es gracias a “El Chivo”. Es como en “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, donde el dinamismo visual del cinefotógrafo hizo fascinante una historia simplísima.

Otro aspecto destacado son Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, con unas actuaciones impresionantes y codependientes, pues no tiene mérito el trabajo de uno sin el del otro. Crean personajes antagónicos que se definen mutuamente al revelar sus propias virtudes y defectos, lo cual es la otra justificación para aguantar la película hasta el final.

Cada nominación al Oscar, salvó quizá director, fue bien ganada, e independientemente del número de estatuillas que consiga, vale la pena verla y admirar el trabajo de Lubezki.

Lo más leído

skeleton





skeleton