19 de Julio de 2018

Quintana Roo

El sector industrial, estancado en Quintana Roo

Los negocios de la madera, metal, talleres mecánicos y materiales pétreos son los únicos que sobreviven.

La zona industrial funciona únicamente como bodegas en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
La zona industrial funciona únicamente como bodegas en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook El sector industrial, estancado en Quintana RooCompartir en Twiiter El sector industrial, estancado en Quintana Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector industrial en Quintana Roo se encuentra estancado, debido a la falta de inversiones necesarias para impulsarlo.

El número de empresas agremiadas desde el año pasado es de 350, mil 150 menos de las que se tenía en el 2008, y en promedio el cierre y apertura  de empresas es del 10% de manera anual, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El tipo de industria que sobrevive en la entidad es la conocida como limpia, es decir, negocios relacionados con la transformación de la madera, metal, talleres mecánicos y materiales pétreos, explicó Isaac Reza Martínez, ex presidente de la Canacintra.

También te puede interesar: Van por el rescate de Parque Industrial de Chetumal

A nivel nacional hay más de 13 sectores industriales que impulsan a los estados y que en la entidad no han funcionado como son el automotriz, manufactura y minería. 

Aguascalientes es la entidad que mostró un mayor crecimiento en el 2014, comparado con el año anterior, con un crecimiento de 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe de la actividad industrial.

En dicho reporte detallan que la entidad sólo creció 3%, en el 2014, comparado con el año anterior, siendo diciembre el mes menos dinámico, pues cayó un 15%, que llevó a ubicarse junto con Baja California en las últimas posiciones. Raúl Flores Roldán, presidente de la Canacintra, reconoció que el crecimiento es mínimo, y hay empresas que han decidido emprender en otro sector. 

Proyecto del Parque Industrial

Aunque se han hecho propuestas para reactivar el sector, faltan inversiones por parte del gobierno. Uno de los proyectos más importantes es el Parque Industrial, el cual estaría ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, sin embargo, este no se ha concretado y se ve lejos de realizarse, detalló Reza Martínez.

“La llamada zona industrial ya no funciona más que como bodegas dentro de la ciudad y esto así ya no funciona, por ello la necesidad de contar con una área específica”, comentó. 

Dicho proyecto fue presentado desde el 2005 por la Canacintra, capítulo Cancún, sin obtener una respuesta y se ve lejos, ya que no hay voluntad de las empresas, inversión y tierra para realizarlo, detalló el actual presidente de la Canirac. 

“Lo que estamos haciendo con la industria blanca es que los negocios se vinculen con el sector turismo, de esa manera trabajar de la mano”. 

Durante el 2014 el crecimiento que tuvo la actividad industrial en el Estado fue apenas del 3%, un incremento que fue mínimo, aceptó Raúl Flores Roldán, presidente de la Canacintra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios