|
El lingüista maya, Hilario Chi Canul, criticó que el turismo se ha beneficiado mucho de la imagen maya, sin embargo las ganancias no llegan a los verdaderos mayas. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Durante su participación en el Tianguis Turístico 2014, el lingüista maya, Hilario Chi Canul, aconsejó a las autoridades para que  se cree un impuesto especial para que los indígenas de la Península de Yucatán, se beneficien con la explotación turística.

En la conferencia  que se tituló “Supervivencia de los mayas ante la globalización”, que impartió el especialista el día de ayer en la sala Cobá  del Lakám Center,  externó que hay una enorme deuda que los empresarios turísticos tienen hacia las comunidades mayas.

El conferencista mencionó que la idea de gravar los productos y que el beneficio llegue directamente a las comunidades mayas,  ya había sido planteada por él en otro foro, sin embargo no llegó a más, por lo que será en los próximos meses cuando propondrá nuevamente un plan para llevarlo hacia las instancias correspondientes.

Crítica a empresarios

En su intervención hizo hincapié en que actualmente los mayas son sólo vistos como meras atracciones  turísticas, sin embargo son los que hasta el final ven mínimas ganancias que deja la explotación turística. Incluso habló que hay empresarios que con malas intenciones solamente utilizan esa imagen que emite la cultura autóctona de la Península de Yucatán para sus propios intereses.

Lo más leído

skeleton





skeleton