Se suman 47 comunidades mayas a las interesadas por el tren

Pueblos indígenas de Yucatán y Quintana Roo pretenden ser tomados en cuenta en el proyecto.

|
Comunidades mayas de Yucatán y Q. Roo pretenden unirse para exigir ser tomados en cuenta dentro del proyecto del tren. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La proyección de construir el tren transpeninsular ha provocado que las comunidades mayas se unan en un solo frente: el Consejo Maya Peninsular. A esta asociación indígena se le sumó el pasado domingo el ejido de Nuevo Xcan, perteneciente  al municipio de Lázaro Cárdenas.  Además para el 27 de abril serán anunciadas la inclusión de 45 ejidos más, tanto de Yucatán como de Quintana Roo.

La principal tarea que impulsa el Consejo Maya Peninsular es que los grupos indígenas de la zona maya de ambos estados, sean tomados en cuenta dentro del proyecto del tren, sin importar donde quede la estación terminal, ya sea Cancún o Punta Venado.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), la solicitud de que Nuevo Xcan fuera incluido en el frente, fue de parte del comisario ejidal de esa comunidad, Luis Ariel Pol Kub.

El entrevistado mencionó que con esta adhesión al Consejo, el grupo se volverá más sólido para pedir a las autoridades que se consulte a los pueblos indígenas, como está plasmado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más leído

skeleton





skeleton