Elecciones en Quintana Roo, con participación masiva

Fuera de los problemas en las casillas especiales, producto del gran número de votantes, la jornada se llevó en calma.

|
Elecciones en Quintana Roo, con participación masiva.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La apertura tardía de casillas por falta de funcionarios y la insuficiencia de boletas en casillas especiales marcaron la jornada electoral en Quintana Roo. En algunos puntos, la gente tuvo que esperar hasta las 11 de la mañana para tachar a su candidato, aunque al final se reportó una jornada tranquila y copiosa en las calles.

La fiesta democrática inició con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Chetumal, marcado por un conato de bronca entre la representación de Morena y el PAN, por lo que Rubí Pacheco Pérez, presidenta del organismo, tuvo que llamar al orden. 

Al mismo tiempo, en las calles, los ciudadanos elegidos para recibir y contar los votos se trasladaban hacia los sitios establecidos. Muchos se tomaron su tiempo, algunos al final no llegaron. A las 8 de la mañana ya había ciudadanos votando. Pero a las 11 de la mañana, el sistema informático oficial marcaba apenas mil 617 casillas instaladas, de dos mil 496 programadas. Fue pasadas las 14 horas cuando se reportó el 100%.

De hecho, antes de aquel reporte, los ánimos en casillas especiales tanto en Playa del Carmen como en Cancún se estaban calentando. En esta última ciudad, un grupo de ciudadanos bloqueó por un par de minutos un carril de la avenida en el kilómetro 0 de la zona hotelera, porque les notificaron que no alcanzarían boletas.

Al final, el Ieqroo reportó que se registraron 26 incidentes menores. Algunos fueron la interrupción momentánea de la jornada por ausencia momentánea de algún funcionario de casilla.

“Se registraron cuatro interrupciones momentáneas de la votación, dos en el Distrito 8, una en el Distrito 6 y una en el Distrito 12, así como la ausencia temporal de la casilla de nueve funcionarios y cinco en total en igual número de casillas. Todas estas situaciones se solventaron”,

dijo el consejero electoral Juan César Hernández Cruz.

A estos se sumó el reporte de detención de un hombre acusado de “compra de votos” en una casilla ubicada en el municipio de Isla Mujeres. Un día antes, la Fiscalía había reportado la desactivación de un grupo en Solidaridad.

Precisamente, este último municipio fue considerado quizá como el más conflictivo. La mesa de seguridad, de hecho, tuvo como sede la cabecera municipal: Playa del Carmen.

Casillas especiales fueron el “foco rojo” de la elección

En este municipio, al final la elección ocurrió con una gran participación. Desde muy temprano, la gente se formó en las casillas. La apertura, desde luego, tuvo contratiempos. Algunos votantes tuvieron que esperar hasta las 11 de la mañana.

El punto de mayor encono fue en la sección ubicada en la secundaria Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, donde se instalaron dos casillas especiales con mil boletas electorales cada una para la elección presidencial.

Debido a que se agotaron alrededor de las 16:30 horas, los reclamos de las personas que no alcanzaron a votar subieron de tono, por lo que la Policía de Quintana Roo tuvo que cerrar con candado la escuela para resguardar a los funcionarios de casilla. Al final el conteo se realizó sin novedad.

En Chetumal, los contratiempos al final se ajustaron. Miles de personas ejercieron su derecho al voto. Sin embargo, las casillas especiales sufrieron la misma suerte. Las cuatro, en el gimnasio de usos múltiples Nohoch Suku’un, enfrentaron largas filas.

En algunos sitios se observó la presencia de elementos pertenecientes a las instancias de prevención y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, quienes afortunadamente, hasta el cierre de las casillas, en Chetumal no se tuvo reporte alguno de haber solicitado su intervención.

Sinaí Morales, consejera presidente del Consejo Distrital 13, en Felipe Carrillo Puerto, dijo que las únicas incidencias en ese municipio fueron respecto a la apertura de casillas.

A las 6 de la tarde inició el cierre, y cerca de las 8 de la noche comenzaron a llegar los paquetes a los consejeros respectivos. De hecho, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó minutos después de esa hora.

“Hemos cerrado una jornada con mucha participación, en paz, con gran afluencia en las casillas electorales desde temprana hora. Agradecemos a todas las ciudadanas y ciudadanos que aceptaron participar como funcionarios de mesa directiva de casilla que brindaron este día, precisamente, para este servicio a la comunidad. Sin esta participación los quintanarroenses no hubiéramos podido ejercer nuestro derecho al voto”,

decía a las 10 de la noche Pacheco Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton