Lo que deben y no deben hacer funcionarios públicos durante las elecciones

Entre las recomendaciones más importantes: no utilizar vehículos, papelería, así como recursos financieros y humanos municipales para las campañas.

|
La Contraloría Municipal de Othón P. Blanco brindará información y capacitará a los dos mil 300 empleados del Ayuntamiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Funcionarios municipales de todo el Estado deben evitar incurrir en delitos electorales, pues el proceso electoral inició en octubre del año pasado, pero la etapa más fuerte comenzará el 5 de abril próximo, fecha del arranque de las campañas de los candidatos a diputados federales con miras a la jornada electoral del 7 de junio. 

En el caso de Othón P. Blanco, la Contraloría Municipal de brindará información y capacitará a los dos mil 300 empleados del Ayuntamiento, a fin de evitar que incurran en delitos federales durante el próximo periodo electoral. 

La contralora municipal, Teresita de Jesús Quiven Feria, dijo que las circulares contendrán información de lo que no pueden hacer los empleados durante el proceso electoral.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes están no utilizar vehículos, papelería, así como recursos financieros y humanos municipales para las campañas de los Partidos Políticos. 
“La información ahora será de manera general, pero cuando lleguemos al periodo de campañas estaremos coordinándonos con otras instituciones para que ellos brinden capacitación a los que forman parte del municipio, o en su caso, a sus mandos medios para que estos bajen la información a los trabajadores”, puntualizó.

Desatender tales recomendaciones implica incurrir en faltas estimadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establece sanciones que van desde una amonestación hasta la inhabilitación y destitución del cargo. 

Denuncias

Quiven Feria explicó que los trabajadores también pudieran ser denunciados, en su caso, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que lleva consigo otras sanciones. 

Por su parte, el síndico municipal, Arturo Fernández Martínez, dijo que es necesario brindar la información lo más pronto posible, aunque para los trabajadores no debe ser un tema nuevo. 

“Ya giramos un documento a la Contraloría, que es el órgano de control interno, para que tuviera a bien generar las actividades propias, a fin de proteger los activos del Ayuntamiento y evitar alguna sanción por parte de la autoridad electoral”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton