Escuelas de Quintana Roo serán mesas de casillas

El INE y la SEyC firmaron un convenio de colaboración para utilizar los planteles educativos.

|
428 escuelas de nivel básico en todo el estado serán habilitadas centros de administración y votación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para el próximo proceso electoral local, 428 escuelas de nivel básico en todo el estado serán habilitadas como centros de administración y votación.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) algunas escuelas servirán para recibir documentación de ciudadanos que aspiren a ser consejeros y vocales, mientras que otras serán habilitadas como mesas de casillas el próximo 5 de junio.

También te puede interesar: Busca el INE el lugar idóneo para instalar casillas

Para tal efecto, la mañana de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Ieqroo firmaron un convenio de colaboración.

“Los centros escolares también serán espacios para brindar la capacitación de los interesados en formar parte de los consejos Distritales y Municipales, ya sea como presidentes secretarios y vocales”.

Verificación de planteles 

Carrillo Medina precisó que se han hecho recorridos en las escuelas que para determinar en qué condiciones se encuentra, particularmente el sistema de sanitarios y los espacios que se pueden utilizar en ellas, antes y durante la jornada electoral.

Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC, destacó que todos los planteles son espacios dignos y contrario a otros proceso los funcionarios de casillas tendrán un mejor trato por parte de los directores y supervisores escolares.

“La relación que mantenemos con el sindicato, con los profesores nos permite dar garantía de que el día de la jornada las escuelas se abrirán en tiempo, salvo algún contratiempo mayor”.

Detalló que del total de escuelas que serán utilizadas como casillas electorales, 44 son de preescolar, 313 primarias, 37 secundarias, 20 de nivel medio superior y 14 de otros niveles y modalidades.

Por su parte, Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero Presidente del Consejo Local y Vocal Ejecutivo del INE, explicó que en las elecciones de carácter estatal, como las que se realizarán en el mes de junio, un 50 % de las casillas se ubicarán en centros escolares.

El municipio de Benito Juárez ocupará el mayor número de planteles con 128, seguido del municipio de Othón P. Blanco en el que se dispondrán 93 de estos edificios.

A continuación están 51 planteles en Felipe Carrillo Puerto, 46 en Solidaridad, 29 en Bacalar, 26 en José María Morelos, 20 en Tulum, 18 en Lázaro Cárdenas, 11 en Cozumel y seis en Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton