Destacarán jóvenes en las próximas votaciones en Q. Roo

Las personas que tienen credenciales vencidas podrán utilizarlas en el proceso electoral local.

|
Las credenciales tramitadas podrán ser recogidas antes del 22 de abril. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de nueve mil 506 jóvenes que apenas cumplen 18 años de edad se apuntaron para votar por primera vez en Quintana Roo, al tramitar ante el Instituto Nacional Electoral su credencial.

Al concluir la campaña anual de foto credencialización, el INE dio a conocer que del 1 de septiembre de 2018 al 15 de enero de este año se realizaron 114 mil 637 trámites en la entidad, donde destacó la participación juvenil.

También te puede interesar: Eligen nuevos comités vecinales en Tulum

Del total de jóvenes que se registraron de forma anticipada, siete mil 685 con residencia nacional y tres con residencia en el extranjero cumplieron 18 años de edad, entre el 1 de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2019, y mil 818 cumplirán la mayoría de edad en los próximos meses, incluso, el mismo día 2 de junio.

Rubí Pacheco Pérez, vocal de Registro de Electores del INE en la entidad, precisó que hasta el 11 de enero el padrón electoral de Quintana Roo es de un millón 261 mil 765 personas y una lista nominal de un millón 240 mil 590 votantes.

Del total de credenciales tramitadas, hasta ayer, se habían entregado 105 mil 068, mientras que los demás podrán ser recogidas antes del 22 de abril.

Por su parte, Francisco Croce Flota, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, explicó que un total de 10 mil 236 que vencieron el 31 de diciembre, en la zona centro y sur del estado, podrán ser utilizadas para votar el próximo 2 de junio gracias a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se tratan de siete mil 617 corresponden al municipio de Othón P. Blanco; mil 384 a Felipe Carrillo Puerto; 723 a José María Morelos; y 512 de Bacalar; mismos que se encuentran en el Distrito 02.

“Es importante promover la democracia y el voto de las personas, por ello el Consejo General del INE que las personas que tienen credenciales que vencieron puedan utilizarlas en el proceso electoral local”.

Explicó que el Consejo General determinó en Sesión realizada en diciembre que dicha resolución aplique en cuatro estados del país, donde se desarrollan elecciones, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton