Bajo la lupa, 50 elementos de la PGJE

En lo que va del año tres elementos han sido dados de baja de manera definitiva.

|
En 2015 ocho fueron suspendidos por presuntas faltas cometidas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Quintana Roo mantiene bajo investigación a 50 integrantes de la dependencia, presuntamente involucrados en faltas de diversa índole.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador en el Estado, informó que en lo que va del año tres elementos han sido dados de baja de manera definitiva; en 2015 ocho fueron suspendidos por presuntas faltas cometidas, relacionadas con hechos delictivos o por el incumplimiento de funciones.

También te puede interesar: Esperan ‘sentencia’ 200 policías reprobados en control y confianza

“Los procedimientos son un poco lentos porque cada uno tiene un trámite administrativo y ciertos lineamientos, para evitar que nos puedan revertir en algún momento el caso o nos exijan una reinstalación. Además debemos darle su derecho de defensa a cada elemento”, dijo.

Mencionó que no todos los elementos que se mantienen bajo investigación serán sancionados con bajas o alguna averiguación, pero hay que esperar la resolución de los procedimientos para saber la responsabilidad de cada uno y las sanciones correspondientes.

Tres bajas

“En lo que va del año, hemos dado de baja a tres elementos, entre ellos un agente del Ministerio Público. En 2015, tras concluir los procedimientos que pueden durar desde tres meses hasta un año, según los casos, cerramos con ocho personas sancionadas”, agregó.

Álvarez Escalera señaló que el año pasado se hicieron varios cambios de sede, entre la zona sur del Estado y la zona norte; esto obedeció a la integración del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

“El año pasado hicimos un promedio de 40 a 50 personas tanto agentes ministeriales, como de la Policía Ministerial en todo el estado”.

Agregó que en el caso particular del empresario Ernesto Alonso de Miguel, mejor conocido como “El Español”, hay tres elementos bajo investigación; presuntamente estuvieron presentes en la escena del crimen la noche en que ocurrió, aunque continúan en funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton