19 de Noviembre de 2019

Quintana Roo

Q. Roo, en el top 10 de deserciones de marinos

Entre 2015 y 2017, 56 elementos dejaron las filas de la Semar.

El informe más reciente de Deserciones del Personal Naval, indica que entre 2015 y 2017 dejaron de servir a la nación mil 159 elementos. (Daniel Tejada/SIPSE)
El informe más reciente de Deserciones del Personal Naval, indica que entre 2015 y 2017 dejaron de servir a la nación mil 159 elementos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, en el <i>top 10</i> de deserciones de marinosCompartir en Twiiter Q. Roo, en el <i>top 10</i> de deserciones de marinos

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, 56 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México desertaron en los últimos años, colocando a la entidad en el sexto lugar en el “top 10” nacional en este apartado.

De acuerdo con el informe más reciente de Deserciones del Personal Naval de la Semar, entre 2015-2017 dejaron de servir a la nación mil 159 elementos, de los cuales 63% (729) se concentró en seis estados, entre ellos Quintana Roo.

En lo correspondiente a 2018, el informe oficial señala que hasta mayo habían causado baja 63 elementos, aunque no se ha detallado en qué estados del país.

En Quintana Roo se encuentra ubicada la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal. (Redacción / SIPSE)

También te puede interesar: Elevarán nivel de entrenadores de tae kwon do en Cancún

Para algunas autoridades policiacas locales la deserción de elementos navales es un tema de preocupación, porque se trata de personal que recibe entrenamiento y que pudieran terminar en el bando contrario a la ley.

"Es un tema de preocupación porque existe la posibilidad que elementos que desertan de las corporaciones se puedan unir a las filas de la delincuencia organizada, como el caso de policías, marinos y militares. Se han dado casos", señaló al respecto, Didier Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad.

Por su parte, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito en Othón P. Blanco, consideró que uno de cada 10 desertores de instituciones de seguridad, es reclutado por la delincuencia para explotar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en beneficio de la ilegalidad.

“Los reclutan, son carne de cañón, es una línea muy delgada entre la legalidad y la delincuencia que por diversos factores como el desempleo y tener que alimentar a sus familias los puede orillar a lo fácil, solo los que tienen la convicción de la honradez buscan mantenerse en la honestidad”, consideró.

En Quintana Roo se encuentra ubicada la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal; también tiene jurisdicción, la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres; y el Sector Naval, en Cozumel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name