En alerta comunidades del sur de Q. Roo por inundaciones

Precipitaciones pluviales complican el acceso a nueve comunidades de Othón P. Blanco; Río Hondo alcanza más de seis metros.

|
Familias de la ribera del Río Hondo han comenzando ha ser desalojadas de sus viviendas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los escurrimientos provenientes de Campeche han ocasionado el reblandecimiento de la cinta asfáltica de las vías terrestres que conectan a nueve comunidades de Othón P. Blanco, situación que complica el tránsito vehicular. Sin embargo, los pobladores, que suman alrededor de dos mil personas, no estarán incomunicados, ya que existen otras vías alternas para cruzar.

Las carreteras afectadas son Veracruz-Cedral, Caobas-Nuevo Bécar y Nuevo Canaán-Miguel Alemán.

En tanto, el nivel del Río Hondo alcanzó los seis metros con 40 centímetros, es decir 30 centímetros más que ayer. Además, tres familias en Chetumal han sido desalojadas de sus viviendas, ya que el agua acumulada entró a sus hogares y tiene una altura de 20 centímetros.

El director municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, confirmó que al menos tres vías terrestres de la zona limítrofe se han visto afectadas por las lluvias, en donde vehículos de gran capacidad no pueden cruzar por la zona.  

“Entre Caobas y Nuevo Bécar tenemos algunos caminos de difícil acceso. No podemos decir que las familias estén incomunicadas, porque hay vías alternas, pero los automóviles pequeños deben pasar con cuidado o se quedan atascados. Estamos hablando de Veracruz-Cedral, Caobas-Nuevo Becar y Nuevo Canaán-Miguel Alemán donde ya se reblandeció la cinta asfáltica”, comentó.

Lo anterior afecta directamente a 500 familias, pues al tener una emergencia o diligencia que realizar en los poblados alternos a los cortes, e incluso para dirigirse a la capital del estado, tienen que rodear por otras zonas. 

En el caso del Río Hondo, las autoridades de Protección Civil continuarán monitoreando el caudal, que ayer alcanzó los 6.4 metros, pues está a dos metros de que empiece afectar a las primeras viviendas del poblado de La Unión. 

En cuanto a las condiciones en la ciudad, Zamarripa Pérez explicó que en las colonias de la periferia es donde hay problemas de encharcamientos, ya que el manto freático está saturado, por lo tanto el agua se va lento por los pozos de absorción. 

“En la ciudad tenemos afectaciones mínimas. Estamos viendo que en algunas calles el agua no se va y esto sucede porque el manto freático esta saturado y es más lenta la absorción del agua. Por esta circunstancia, el martes por la tarde-noche tuvimos que desalojar a tres familia sobre la calle Agustín Olachea, ya que el agua ingresó a sus viviendas y ésta alcanzó una altura de 20 centímetros”, puntualizó. 

Estas personas fueron canalizadas al albergue Manos que Protegen, donde pasaron la noche en tanto se les brindó el apoyo de desagüe, pues habían siete niños y cuatro personas adultas. 

En tanto, el coordinador de las Brigadas del Bienestar en Chetumal, José Luis López Castañeda, dijo que trabajan en la limpieza de alcantarillas, camellones y diversas calles de la capital del estado, con la finalidad de evitar inundaciones en diversos espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton