Eligen a Sian Ka’an para grabar paisajes sonoros

Durante las noches es posible escuchar a las ranas, los grillos, la cigarra, los monos aulladores, entre otros.

|
El sonido de los animales servirá para archivo en la Fonoteca Nacional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización Biosphere Soundscapes realizará, por primera vez en México, grabaciones sonoras en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, las cuales servirán para archivo en la Fonoteca Nacional y para distribución internacional.

Los sonidos del mar, del viento y de animales que habitan en esta Área Natural Protegida (ANP) serán capturados del 24 de octubre al 6 de noviembre.

“La organización que realizará el trabajo está interesada en capturar los sonidos que se generan en la selva, en los humedales, incluso, algunos sonidos submarinos en el arrecife”, explicó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an.

También te puede interesar: Niños aprenden sobre los tipos de plantas y animales

Este trabajo ya ha sido realizado en sitios de Grecia, Australia y el Amazonas Brasileño.
La finalidad es concentrar en sonidos la riqueza ecológica que hay en los puntos que son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Será una herramienta que le dará impulso para promocionar la ANP y el producto ecoturístico Maya Ka’an, de una manera interactiva y vivencial para la promoción del valor humano, ecológico y cultural de sus reservas.

“Con estos sonidos se van a enriquecer los archivos de la Fonoteca Nacional y por otro lado nos van a dar elementos adicionales para promover la conservación de Sian Ka’an, para darle al público una perspectiva diferente”, expuso Gonzalo Merediz.

Las grabaciones se realizarán en distintas zonas y horarios, ya que hay diversidad de ecosistemas en una misma ANP.

“Algunos aspectos interesantes son los sonidos en las noches, cuando salimos a estudiar a los cocodrilos, es posible escuchar a las ranas, los grillos, la cigarra, los monos aulladores, las aves nocturnas, entre muchos otros”, describió Merediz Alonso.

La serie de grabaciones pertenece a un proyecto interdisciplinario de gran escala que busca conectar las Reservas de la Biosfera de la Unesco, a través de sus sonidos, de acuerdo con Emmanuel Galván, responsable de Biosphere Soundscapes México.

Para la elaboración de este proyecto, la Fonoteca Nacional y Biosphere Soundscapes convocan a la residencia de Ecología Acústica y Grabación de Paisajes Sonoros.

La convocatoria está dirigida a profesionales del sonido, artistas y científicos interesados en la ecología acústica, con experiencia en la grabación de campo, las interdisciplinas del sonido y el paisaje sonoro como género artístico y de investigación científica. 

Como resultado de esta convocatoria serán elegidos seis participantes: tres serán de nacionalidad mexicana y tres provenientes de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton