Frenan el contagio de VIH de madres a hijos

Gracias a tratamientos retrovirales, en el 90% de los casos el bebé no porta el virus.

|
En el 90% de los casos de embarazadas con VIH, se logra evitar la transmisión del virus al bebé, gracias a tratamientos retrovirales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado fueron 17 los casos de mujeres en gestación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), todas ellas recibieron el tratamiento antirretroviral, gracias a ello sus hijos nacieron libres del virus, y el mismo camino tienen siete mujeres que están bajo supervisión médica actualmente.

En Quintana Roo, hay más de mil 900 habitantes que viven con VIH, 443 pertenecen al sexo femenino.

Hasta la fecha han sido detectadas siete mujeres embarazadas que padecen VIH, todas ellas se encuentran bajo tratamiento antirretroviral, el cual reduce hasta 90% que sus bebés sean infectados por la enfermedad, comentó Alexandra Domínguez Sánchez, coordinadora de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 2.

También te puede interesar: Lo que nadie te dice sobre ser mamá a los 43 años

La asociación Red Positiva en 2015 atendió solo tres casos que fueron tratados de la misma manera  y los niños  resultaron  sanos, en el transcurso del año solo han recibido a una mujer en estas condiciones,  quien sigue con el medicamento.

“Esto funciona siempre y cuando la madre siga un régimen estricto del consumo de la medicina”, dijo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación de Red Positiva.

¿En qué consiste el tratamiento?

Estudios demuestran que si las futuras madres con VIH toman el tratamiento durante el embarazo, disminuirá el riesgo de transmitir el virus a su producto porque su carga viral será baja durante el parto.

Domínguez Sánchez aclaró que los medicamentos antirretrovirales no matan al VIH, pero impiden que se multiplique en el organismo y ayuda a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario.

Los hijos de las madres seropositivas (infectadas por el virus del VIH), reciben medicación por más de un mes después del parto para prevenir la transmisión maternoinfantil; este tipo de tratamientos protegen a los bebés de cualquier infección  a la que pudieran haber estado expuestos durante la labor de parto.

Los tratamientos son patrocinados por distintas dependencias de salud, cubrir estos gastos resulta muy caro; en caso que la persona no cuente con este tipo de apoyos,  costaría más de 16 mil pesos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton