|
La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las muertes maternas reportadas  en Quintana Roo derivan de la llegada tardía de las embarazadas a recibir atención médica, pues hay casos que incluso presentan crisis de eclampsia; de acuerdo con las estadística, durante el 2015 fallecieron seis mujeres. 

Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional con respecto a las muertes maternas a nivel nacional, pues la tasa es de 36.6 por cada 100 mil nacimientos estimados, mientras que la entidad apenas es de dos puntos porcentuales, de acuerdo con la Dirección General Epidemiológica. 

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que la cifra de muertes maternas ha sido baja en los dos últimos años, con siete y seis casos en el 2014 y 2015, respectivamente. 

“Las muertes son porque las mujeres llegan a atención médica un poco tarde y en ocasiones vienen con crisis de eclampsia que traen severas, entonces cuando se empieza a dar la atención con los diferentes métodos no son suficientes y es lo que tratamos de evitar”, comentó el funcionario.

También te puede interesar: Planificación familiar, estrategia útil para los proyectos de vida

“Las muertes son porque las mujeres llegan a atención médica un poco tarde y en ocasiones vienen con crisis de eclampsia"

La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma. Generalmente suele aparecer en el último trimestre del embarazo, durante las primeras horas desde el comienzo del parto o durante el desarrollo del mismo. 

Aunque solo cinco por ciento de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia, cuando no está controlada. 

Ortegón Pacheco indicó que el grupo de mayor riesgo en presentar una muerte materna son las menores de edad, por lo que recomendó acudir al médico para las revisiones de rutina a fin de detectar cualquier tipo de complicación y atenderla con los métodos y medicamentos necesarios para que el producto y la madre no tengan complicaciones. 

A nivel nacional, las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica y enfermedad del sistema respiratorio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton