Verifican encallamiento de velero en playa Santa Fe

Las autoridades señalaron que se necesita maquinaria pesada para regresar al velero mar adentro.

|
Al parecer la embarcación no había causado daños porque se encuentra asentada en la arena. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un velero encallado presuntamente hace un par de semanas, permanece inmovilizado cerca de la playa Santa Fe, pero el fuerte oleaje lo acercó más a los arenales del Parque Nacional Tulum. Este día tuvo la visita de personal de la Marina Armada de México y Capitanía de Puerto, pero no se realizó ninguna maniobra para retirarlo. De la embarcación no se conoce matrícula ni bandera, pero el capitán es originario de Argentina. Personal del Parque Nacional Tulum no reporta daños, ya que está varado en arena.

Alrededor de las 10:30 horas, personal de la Capitanía de Puerto y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,(Conanp), llegaron al punto donde se encuentra la embarcación, entre la playa de la zona arqueológica y Santa Fe.

También te puede interesar: Buscan frenar el deterioro de los arrecifes

Por parte de Capitanía de Puerto, acudió Mario Clara, primer oficial, con seis elementos más de la Armada de México, para brindar apoyo al capitán de la embarcación, Facundo Jáuregui, originario de Argentina.

La nave, con el nombre IEMANJA, escrito en la parte posterior, tuvo problemas y la marea la empujó a la orilla. Mediante maquinaria pesada se regresaría la embarcación mar adentro.

El personal de la Conanp dijo tener conocimiento de la situación de la embarcación, pero no se les reportó la maquinaria pesada que ingresaría al parque nacional para poner a flote nuevamente la embarcación varada a la orilla, razón por la cual no se permitió el acceso en la zona sur de ingreso al parque, y optaron por no permitir el acceso, pero se haría más tarde. No se dio detalles del tipo de maquinaria que ocuparían para colocar nuevamente la embarcación en su punto de flotación.

El director del Parque Nacional Tulum, Omar Ortiz, dijo que no había daños porque la nave quedó asentada en la arena, asimismo, indicó que se tuvo conocimiento de la situación este domingo.

El Capitán de Puerto de Playa del Carmen, David Galeana García, no respondió a la solicitud de información que se le hizo para corroborar el dato de los guardavidas de Protección Civil, en el sentido de que la nave lleva poco más de una semana en el sitio, así como la fecha para retirarlo del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton