Embarcaciones ‘piratas’ invaden Laguna de Bacalar

Se han detectado al menos ocho lanchas y 10 veleros que brindan servicio de manera irregular.

|
En cada temporada vacacional, embarcaciones irregulares hacen su aparición. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En cada temporada vacacional, embarcaciones irregulares hacen su aparición para brindar paseos en lancha y este verano no fue la excepción, aunque en esta ocasión también ofrecen recorridos en veleros, lo que mantiene inconforme a los lancheros organizados, pues aducen que ellos pagan permisos.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, consideró que autoridades de fiscalización, deberían regular la proliferación de embarcaciones en temporada vacacional, ya que cualquier persona con alguna embarcación puede brindar el servicio sin ninguna restricción.

Indicó que independientemente de que significan una competencia desleal al servicio que brindan, también ponen en riesgo la imagen del destino, ya que se desconoce las medidas de auxilio con que cuentan, pues no les consta a ninguna autoridad que cada embarcación cuente con alguna seguridad.

También te puede interesar: Denuncian lancheros altos cobros por operar en Bacalar

Servicio sin garantías

En cambio los lancheros que se encuentran conformados en cooperativas y que integran la asociación, están debidamente capacitados, tanto en primeros auxilios, como en rescate dentro de las aguas, además de una serie de cursos que han recibido, que les ha permitido obtener su Libreta de Mar.

Dijo que han detectado al menos ocho embarcaciones y 10 veleros que brindan servicios de paseo dentro de la Laguna de los Siete Colores, “varios de los cuales, incluso ni conocemos y por lo tanto, desconocemos las medidas de seguridad que brindan a los paseantes, así como la protección que brindan a la laguna", indicó.

Desde hace algunos meses los integrantes de las tres cooperativas de lancheros: Ixhcabal, Fuerte de Bacalar y Cucos Tours, se han quejado de la falta de regulación de este tipo de embarcaciones, pues en temporada vacacional proliferan, para aprovechar el gran flujo de turistas que se presenta en cada período.

Lo que mantiene inconforme a este gremio, pues lo consideran una competencia desleal, ya que ellos pagan impuestos municipales, seguro para viajero, carta a la Capitanía de Puerto, y cuentan con la preparación suficiente para actuar en caso de accidente, lo que no ocurre con las embarcaciones irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton