Embargan siete predios en Cozumel a exfuncionario borgista

De igual manera se solicitó el arraigo domiciliario así como una garantía económica.

|
Siete predios ubicados en Cozumel, propiedad de Andrés Canul Novelo, ex subsecretario Técnico y de Proyectos de Sintra, fueron embargados ayer. (micozumel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un Juez de Control de Chetumal determinó el embargo de siete predios, propiedad de Andrés Canul Novelo, ex subsecretario Técnico y de Proyectos de Sintra, durante una audiencia privada realizada, ayer, en la capital del Estado.

El exfuncionario es imputado dentro de la Carpeta Administrativa 144/2018 por el delito de Peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

También te puede interesar: Aprehenden en un hospital al ex abogado de Borge

Durante la audiencia privada que comenzó cerca de la 13:00 horas y concluyó alrededor de las 16:00 horas, los representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizaron la imputación y solicitaron la vinculación a proceso.

Sin embargo, a petición de la defensa el juzgador determinó otorgar 72 horas para determinar la situación jurídica del ex servidor público, por lo que la audiencia de resolución será mañana 3 de agosto.

En el marco de la audiencia, la Fiscalía Especial, encabezada por Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo logró el embargo de los siete predios, a nombre del imputado, todos ubicados en la isla de Cozumel.

De igual manera se solicitaron el arraigo o resguardo domiciliario así como una garantía económica, lo cual se determinará mañana, junto con la vinculación a proceso.

Funcionarios involucrados

La denuncia penal, presentada en diciembre de 2016, incluye también a Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de Sintra, durante el Gobierno de Roberto Borge Angulo, así como Ariel Federico Meeser Soureau, quien también se desempeñó como subsecretario.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los tres entregaron contratos irregulares a empresas “fantasma” del Estado de Yucatán, por un monto global de 777.2 millones de pesos.

Se trata de dos rentas de maquinaria pesada, primero por 429.2 millones y la segunda por 348 millones de pesos. A pesar de que las facturas fueron pagadas por Sintra, no se encontró elementos que acrediten la ejecución de alguna obra o trabajo con esa maquinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton