18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Embolia, entre las 10 urgencias más frecuentes

Este padecimiento es provocado por la presencia de un coágulo que se forma en la sangre.

Este padecimiento se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable. (Luis Soto/SIPSE)
Este padecimiento se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Embolia, entre las 10 urgencias más frecuentesCompartir en Twiiter Embolia, entre las 10 urgencias más frecuentes

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El infarto cerebral, también llamado embolia, se encuentra en la lista de las 10 urgencias médicas más frecuentes, siendo la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, colesterol y triglicéridos elevados, las condicionantes para que se presente en jóvenes adultos mayores de 40 años. 

El derrame cerebral hace que haya una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, puede ocasionar lesiones o la muerte de las células cerebrales, que es el órgano más exigente del cuerpo humano.

Por lo menos, una de cada cinco personas de este grupo etario, de no revisarse y cuidar sus hábitos alimentarios, podrá presentar un Evento Vascular Cerebral (EVC), por ello la importancia de que haya una atención oportuna para que el tratamiento sea efectivo y las secuelas sean menores.

También te puede interesar: Se acerca el invierno ‘y el cuerpo lo sabe’… literalmente

Dichos pacientes deben ser atendidos ante los primeros síntomas de alarma como son dificultad al hablar, pérdida de sensibilidad en un brazo, pierna, e incluso en la mitad del cuerpo, en algunos se nota una desviación en la boca, explicó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría de Salud. 

Este padecimiento es provocado por la presencia de un coágulo que se forma en la sangre y este interrumpe el flujo del líquido.

Para los médicos que tratan con dichos pacientes, es de suma importancia que se elimine el salero de la mesa, que se cocine con poca sal, evitar conservas y alimentos precocidos y sustituirlos por alimentos frescos. 

Nilda Espinola Zavaleta, ex presidenta de la Sociedad Nacional de Ecocardiografía en México (Sonecom), recomienda no consumir aperitivos salados como aceitunas, papas fritas, salami, jamón serrano, embutidos  y frutos secos, reducir el consumo de aguas minerales con gas y realizar varias comidas ligeras al día y sugiere hacer ejercicios ligeros.

De acuerdo con los especialistas, este padecimiento se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable en el que se debe reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas e impulsar una dieta equilibrada. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios