Empleados paralizan labores en ayuntamientos de la zona maya

Continuarán los trabajadores con las protestas hasta lograr que les paguen sus salarios.

|
Protestas en ayuntamientos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en la zona maya del estado, están envueltos en un caos total y finalizarán su administración municipal entre toma de instalaciones, protestas y parálisis administrativa, por la falta de pago a sus trabajadores.

En Felipe Carrillo Puerto, trabajadores sindicalizados no permiten el acceso al palacio municipal desde hace 15 días, y durante la tarde del domingo, se sumó un grupo de empleados eventuales y de confianza, quienes hicieron lo mismo en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Protección Civil, Deportes, Servicios Públicos y Desarrollo Económico.

Ángel Carreón, líder de los empleados de confianza en este municipio, indicó que continuarán con la protesta hasta lograr que se les pague lo que el Ayuntamiento les debe.

“Además no cederán ante algún tipo de negociación, y se mantendrán en paro y bloqueando todas las oficinas municipales hasta recibir respuesta definitiva a sus exigencias.

Se intentó contactar vía telefónica a Dalton Gómez Lechuga, secretario general de este Ayuntamiento, pero no atendió las llamadas.

Mientras que en el José María Morelos, los trabajadores dejaron libre la carretera federal hacia Mérida, tras tres días de bloqueo, pero trasladaron su plantón al Palacio Municipal, donde también impiden el acceso.

Eduardo Briceño Peraza, empleado del área de secretaría general, dijo que es necesario que se pague lo que les deben, e incluso solicitó la intervención del Gobernador del Estado.

Exigimos que nos paguen lo que nos ganamos con nuestro trabajo diariamente, no queremos que nos regalen nada, simplemente que nos den lo que merecemos. Ellos ya se van y se olvidarán de nosotros. Tenemos que darle de comer a nuestras familias”, señaló el inconforme.

Al respecto, Roger Caamal Hernández, secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, señaló que la administración municipal no cuenta con recursos para cumplir con el adeudo que también se tiene con directores y regidores, y añadió que todo depende de la intervención del Gobierno del Estado, en caso contrario la deuda será heredada a la siguiente administración.

Hasta el momento, José Esquivel Vargas, “Chak Me´ex” o Sofía Alcocer Alcocer, presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, respectivamente, están “desaparecidos”.

 Protesta en Felipe Carrillo Puerto

-Trabajadores sindicalizados toman palacio municipal el 7 de septiembre, por falta de pago de prestaciones, aguinaldo y primas vacacionales

 -El domingo 19 de septiembre, un grupo de trabajadores eventuales y de confianza tomaron las instalaciones del DIF, Protección Civil, Deportes, Servicios Públicos y Desarrollo Económico

 Protestas en José María Morelos

-El viernes 17 de septiembre más de 100 trabajadores bloquean carretera federal 184 hacia Mérida, Yucatán

-Exigen el pago de salarios atrasados desde hace tres meses

-Ayer lunes desbloquearon la carretera federal y trasladaron la protesta al palacio municipal

-Rechazaron que se les pague hasta el 15 de octubre

 Ambas administraciones municipales finalizan su período el próximo 30 de septiembre de 2021.

También te puede interesar:

Trabajadores de Carrillo Puerto se rebelan: Quieren que Chak Me’ex les pague

Burócratas mantienen cerrada carretera Q. Roo - Yucatán

 Cancún: Taxistas realizan manifestación y bloquean entrada de la zona hotelera

Lo más leído

skeleton





skeleton