Seis de cada 10 empleos, con mucha rotación laboral

La Canaco y el Servicio Estatal del Empleo coinciden en que hace falta mano de obra más calificada.

|
La Canaco busca reducir la rotación de personal entre las empresas afiliadas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector de los pequeños y medianos comercios ofrece un campo fértil para la generación de mano de obra, al grado de que Solidaridad alcanza el 60% de participación en el programa estatal de apoyo al empleo, pero la falta de preparación provoca una creciente rotación de personal en las empresas.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pablo Alcocer Góngora, por cada 10 empleos que se generan en las micro y pequeñas empresas seis son ocupados de manera intermitente, debido a que no se cumplen con perfiles del sector, lo que impide un crecimiento laboral de los trabajadores.

También te puede interesar: Hoteleros crean manual para el crecimiento de sus empleados

“Hay iniciativas muy buenas para generar el empleo, pero el detalle son los estándares y preparación de muchachos. La parte de la gente que no tiene estudios es la que mayor rotación tiene, la gente cambia por eso porque viene y se va, aunque las temporadas bajas también influyen”, dijo.

En Solidaridad se concentran 700 empresas (60%) de las mil 250 que participan en el programa Bécate, que consiste en que los buscadores de empleo se capaciten en una de esas empresas durante un mes y al finalizar reciben una beca de 3 mil 150 pesos con la opción de quedarse a laborar, pero no todos lo logran.

Mucha oferta laboral, mucha rotación

"En las ferias de empleo hay tres mil fuentes ofertadas y solamente asisten mil buscadores de empleos", Enrique Contreras

El director general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat), Enrique González Contreras, consideró que “una problemática que se da mucho en la zona, es el exceso de rotación de personal, en parte también porque hay muchas vacantes. En las ferias de empleo hay tres mil fuentes ofertadas y solamente asisten mil buscadores de empleos, pero el problema es que a veces los trabajadores no demuestran sus habilidades”.

Para reducir la rotación en las empresas y fomentar el crecimiento de los trabajadores, la Canaco ha echado mano del sector estudiantil, que al menos académicamente tiene una preparación mayor y con posibilidades de desarrollo mayor que quienes no alcanzan niveles altos de estudio.

“Ya estamos trabajando con las universidades para que los estudiantes se vayan preparando mejor y entren en contacto antes de que salgan con las empresas, porque incluso aunque tienen la teoría, a veces necesitamos como empresarios algunas cosas prácticas y eso nos genera que los chavos se queden en tiempos más prolongados y con opciones de crecimiento”, explicó Alcocer Góngora.

González Contreras, por su parte, dijo que los jóvenes, tengan estudios o no, deben mostrar la capacidad de escalar los escalafones que hay en todas las empresas, pues “los mejores empleos son para los mejores preparados y con mejor disposición para el trabajo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton