Emplean a 2 mil 500 personas 500 nuevas Pymes

Los negocios que se han sumado al catálogo empresarial de Solidaridad son del ramo de turismo y de servicios.

|
Los nuevos negocios en Playa del Carmen son principalmente de servicios y de turismo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año en Solidaridad han abierto 500 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que provocaron la activación de mínimo cinco puestos laborales por negocio, lo que equivale a 2 mil 500 empleos nuevos.

A finales del año pasado el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) cerró con 5 mil 100 Pymes afiliadas, mientras que de enero a la fecha la cifra llegó a 5 mil 600 negocios, es decir, 500 más, la mayoría del sector turístico y de servicios, entre ellas, papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, abarrotes, de conveniencia, artesanías, farmacias y tiendas departamentales.

En contraste, solamente 15 Pymes salieron del registro del SIEM.

También te puede interesar: Prevén efecto negativo ‘en cadena’ por impuesto a la ‘fast food’

En la Tesorería municipal de Solidaridad existe un registro de 8 mil 600 empresas medianas y pequeñas, no todas afiliadas al SIEM, de acuerdo con Pablo Alcocer Góngora, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playa del Carmen, y administrador del SIEM en Solidaridad.

“El crecimiento de nuevas empresas es debido a la edificación de nuevos asentamientos humanos en fraccionamientos y desarrollo de plazas comerciales, que permiten el comienzo de Pymes, además del turismo que llega a la ciudad y admite la apertura de nuevos negocios”, comentó. 

Agregó que en el caso de la Canaco, han logrado sumar a 300 nuevos empresarios con lo cual llegaron a mil 500 afiliados.

El líder empresarial comentó que cada año hacen revisiones para actualizar su base datos ya que en ocasiones hay negocios que no notifican su cierre.

Prevén una buena temporada

En lo que resta de 2015 la Canaco prevé una buena temporada en el sector, lo que provocará más empleo. Las zonas que más actividad comercial tienen son la avenida Juárez y la Quinta Avenida.

A la par del aumento de las Pymes, otros sectores también crecen, como es el caso de los proyectos inmobiliarios que este año han dejado una derrama de 200 millones de dólares, lo cual también se refleja en mayor recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton