¿Buscas trabajo? Hay 15 mil vacantes disponibles en la Riviera Maya
Hoteles y empresas turísticas enfrentan un problema de falta de personal a un mes de que inicie la temporada alta.
Los hoteles y empresas turísticas de la Riviera Maya enfrentan un singular problema: hay miles de vacantes de empleo, pero muy pocos trabajadores para cubrirlas.
De hecho, existe déficit de 15 mil trabajadores para diversas tareas en el sector turístico, luego de que durante la pandemia miles de ellos abandonaron definitivamente el municipio de Solidaridad.
Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sostuvo una reunión con directores de recursos humanos, gerentes de reclutamiento de diversos centros de hospedaje y representantes de atracciones turísticas para buscar una solución a la falta de personal.
La situación resalta aún más porque en los últimos días los hoteles elevaron su ocupación hasta en más del 70%, cuando se encuentran a un mes de iniciar la temporada alta.
Ante dicha situación, el dirigente sindical pidió a los responsables de las contracciones ser más flexibles al momento de reclutar personas. Además, en las próximas semanas planean la organización continua de ferias de reclutamiento.
Según los cálculos, antes de la pandemia la hotelería empleaba directamente alrededor de 100 mil personas.
“Yo les pido que si hacemos una feria aquí y algunos llevamos cinco o 10 gentes al hotel pues no regresen a ocho porque no tienen un papel; más bien, hay que levantarlos y ayudarlos a hacer el Seguro Social, el RFC (Registro Federal del Contribuyente), y ayudarlos es ayudarnos a nosotros porque la plantilla está trabajando y necesita apoyo” (sic), dijo De la Cruz Gómez.
Agregó que el compromiso es buscar la mano de obra y ofrecer facilidades para que puedan capacitarse dentro de las empresas y obtener experiencia.
“Nos ayuden para enseñar a quienes sí quieren incorporarse al trabajo, pero que no tienen experiencia”.
Francisco Flamenco Nuño, director de Recursos Humanos de los Hoteles Viva, propuso a la CROC realizar ferias de empleo no sólo en territorio local sino en otras partes del país.
“En cada una de las entidades del país en donde podemos llegar, reclutar, conocer, identificar y saber que tenemos que meter en un proceso de competencias laborales, a toda la gente que vamos a sumar a los hoteles y, lo más importante, fidelizar al personal, hacerles entender que estamos interesados en ellos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Viajan al norte por falta de empleo en el sur de Quintana Roo
Recuperan mujeres empleo formal pero continúan como “Nenis”
'Q. Roo generó cuatro veces más empleos de lo esperado', STPS