24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Si eres emprendedor, no gastes en ‘coyotes’

Cobran hasta 7 mil pesos en planes de negocios que el IMES ofrece sin costo.

En 2015, el IMES atendió a más de mil personas, de las cuales 300 fueron beneficiadas en la instalación de sus negocios. (Ángel Castilla/SIPSE)
En 2015, el IMES atendió a más de mil personas, de las cuales 300 fueron beneficiadas en la instalación de sus negocios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Si eres emprendedor, no gastes en ‘coyotes’Compartir en Twiiter Si eres emprendedor, no gastes en ‘coyotes’

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de cada 10 emprendedores beneficiados en el Instituto Municipal de Economía Social (IMES) tuvo que pagar siete mil pesos a personas externas para la elaboración de un Plan de Negocios, cuando estos son completamente gratuitos.

Rosana Ayala Ramírez, directora de Desarrollo Económico del IMES, informó que en 2015 atendieron a más de mil personas, de las cuales 300 fueron beneficiadas en la instalación de sus negocios en el municipio de Othón P. Blanco, con una bolsa del orden de los 7.8 millones de pesos.

También te puede interesar: Comerciantes De los Héroes deben adaptarse a la imagen urbana 

“Se trata de gente que llegó al instituto tras meses de haber pagado, revisamos sus casos y muchos proyectos no están concluidos y otros ni siquiera empezados. Los costos en incubadoras son de cinco mil pesos, mientras que en despachos llegan van de siete a 11 mil pesos, nosotros no cobramos nadita”.

Servicios gratuitos

Destacó que las asesorías, la elaboración de los Plan de Negocios, son completamente gratuitos, por ende este año buscan evitar que los emprendedores caigan en las redes de terceros y pierdan dinero.

“Todo es en línea, desde el registro en la página, la elaboración del plan de negocios, las estructuras, inventarios, todo. Nosotros tenemos a ocho personas que se encargan de asesorarte en cada paso, de manera gratuita”.

Señaló que trabajan de manera coordinadamente con dos programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en dos programas específicos, uno que otorga hasta 40 mil pesos para que se inicie un negocio, y la que aporta hasta el 80% del costo de un paquete tecnológico.

“El recurso va a cuenta del beneficiario, sin intermediarios y sin costos”, destacó Ayala Ramírez.

Precisó que en 2015, mediante el primer programa del Inadem logró aterrizar una bolsa de dos millones de pesos, mientras que en el segundo programa la bolsa fue de 5.8 millones de pesos.

“El reto para este año es bajar más recursos, beneficiar a más personas en comercios, servicios e industria ligera, y evitar que se dé un solo caso de coyotaje, porque todos esos servicios son completamente gratuitos”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios