Empresa de elevadores del caso Aitana demandó al IMSS por quitarle contrato
La demanda se interpuso desde noviembre, pero apenas a finales de enero el Seguro Social respondió a la empresa Sitravem.
La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), denunciada como responsable por la muerte de la pequeña Aitana en un elevador del hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, demandó al instituto tras la rescisión del contrato.
La empresa inició un proceso legal contra el instituto de seguridad social, litigio que se dirime en la Sala Regional Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de Cancún, luego que cortó relación contractual desde mediados del año pasado cuando ocurrió el fatal accidente en el Hospital General de Zona número 18 del IMSS, de Playa del Carmen.
La demanda por la vía administrativa tiene asignado el número de expediente 748/23-20-01-6 y fue ingresada el pasado 11 de noviembre en contra del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo del IMSS.
De acuerdo con datos registrales y de Transparencia, Sitravem tenía un contrato por más de un millón 835 mil pesos para brindar mantenimiento a elevadores de las clínicas del IMSS de Quintana Roo.
Tras el accidente el 10 de julio, en el que lamentablemente murió una niña, el instituto decidió cortar la relación contractual con el particular e interpuso una denuncia penal.
Sitravem al paso de los meses respondió con esta demanda directamente contra el IMSS, mientras sus socios buscaron infructuosamente ampararse contra la acción penal y orden de captura que pudo girar la Fiscalía General de la República, aunque lo cierto es que hasta el momento no ha habido ningún tipo de medida en contra de ellos.
Según estrados de la Sala Caribe, el IMSS respondió la demanda administrativa apenas el pasado 29 de enero.
Tanto el IMSS, como Sitravem, han iniciado acciones legales uno contra el otro, aunque hasta ahora las víctimas no han encontrado justicia. Una última consulta realizada al asesor jurídico de ellas, da cuenta que los familiares han sido olvidados por las autoridades federales.