¿Qué otros usos le das a la miel?

Productores del endulzante natural, lo usan para remedios caseros y tratamientos de belleza.

|
La miel también se utiliza para producir conservas, dulces y mermeladas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por muchos años la miel se ha usado para curar diversos problemas de salud, el uso más conocido es como remedio casero para el tratamiento del sistema respiratorio. Sin embargo, este producto natural puede ser un buen auxiliar en tratamientos de belleza, e inclusive, para bajar de peso. La empresa familiar Lol-Há, que desde hace seis años se dedica a la venta de miel, promueve su uso para continuar en el mercado.

De acuerdo con Rosalía Cocom Cahuich, la miel se vende por sí sola, pero ahora elaboran dulces, palanquetas y cremas para seguir vendiendo sus productos en la comunidad de Buenavista, Chetumal y Bacalar.

Comercializan el producto y sus derivados

Expuso que la empresa tiene seis años vendiendo miel, ahora empezamos a vender sus derivados como el propoleo y el polen, además incursionan en la elaboración de caramelos, mermeladas, conservas y palanquetas a base del mismo producto.

“La miel es un endulzante natural, y ha sido utilizada para remedios caseros al combinarla con otras yerbas o frutos; efectivo contra la tos, dolor de garganta, la miel convencional se utiliza para aliviar quemaduras leves y sanar heridas. Con la miel también se pueden preparar varias mascarillas para el cuidado de la piel, para eliminar barros y espinillas y al combinarlo con azúcar sirve como exfoliante”, detalló

Miel melipona

Justo Rodolfo Batún Feria, precisó que desde hace dos años aproximadamente empezaron a trabajar con la miel melipona, que les es más redituable económicamente hablando. La miel convencional se vende en 40 pesos el kilo, mientras que la miel melipona está en 200 pesos.

“Mis padres y mis abuelos usaban la miel para endulzar el café, para acabar con las lombrices nos lo daban combinada en agua y vinagre, y para eliminar la carnosidad de los ojos. Tiene muchos usos, en cada casa, en cada familia se conoce un remedio. Esperamos que más gente conozca sus propiedades, nos ayude a difundirlas”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton