Apicultores patentizan su marca exportada a Alemania

Los productores realizan los trámites correspondientes sobre la marca Kabi Habin, para expandir su venta al menudeo.

|
La miel bacalarense será etiquetada bajo la marca Kabi Habin. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Apicultores del municipio de Bacalar realizan los trámites necesarios para patentar la marca Kabi Habin, con lo cual consideran que garantizarán la calidad del producto que exportan a Alemania y les permitirá envasar para expandir el negocio en venta al menudeo.

Agustín Tun Hu, presidente de la cooperativa mielera Kabi Habin, que aglutina a 130 productores del municipio de Bacalar con un patrimonio de más de cinco mil colmenas, dio a conocer que se encuentran realizando las gestiones necesarias para registrar la marca Kabi Habin, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que les garantizará la calidad del producto a sus compradores, además que les permitirá envasar su producto y comercializarlo en otras latitudes.

Señaló que han realizado los trámites necesarios y sólo están a la espera de que se autorice la solicitud, que podría ser hasta dentro de ocho meses, que es el tiempo estimado para que el producto que se concentra en la comunidad de Blanca Flor, quede patentado como marca registrada.

En cuanto a la pérdida que obtuvieron con el siniestro de sus bodegas a principios del mes de mayo del año pasado, dijo que al final, se redujo a solamente en tres toneladas, aunque para ello tuvieron que mezclar 60 toneladas de su producto total, mismo que comercializaron a 35.50 pesos el kilogramo, a pesar que el resto del producto lo colocaron a 41 pesos en ese entonces.

Siniestro registrado en 2014

Subrayó que las tres toneladas de miel que se perdieron, se mezclaron con el fenol, que es una especie de pintura que traen los tambos para conservar la miel, mismo que se derritió con el recalentamiento y se mezcló con el producto, de modo que se tuvo que eliminar la parte más afectada y se mezcló la miel buena, con el resto de la producción para salvarla.

La madrugada del dos de mayo del año pasado, un incendio siniestró las bodegas de almacenamiento de la cooperativa Kabi Habin, en plena cosecha, lo que ocasionó millonarias pérdidas a la organización, ya que se recalentaron 140 tambores.

Lo más leído

skeleton





skeleton