Empresa Intransiso, con los días contados

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría revocar el contrato de concesión a finales de este mes.

|
Se planea instalar una fábrica de generación de energía, en seis hectáreas aledañas al actual tiradero. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de este mes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría  revocar el contrato de concesión que mantiene con la empresa Intransiso para el manejo de la basura en el relleno sanitario.

La dirección Jurídica Municipal está por liberar el resolutivo que permitirá cerrar negociaciones con la empresa interesada en establecer la planta de pirólisis en Chetumal, mediante una concesión de 15 a 20 años.

La empresa Intransiso tiene concesión por 30 años para instalar una fábrica de generación de energía a través del proceso de fermentación, en seis hectáreas aledañas al actual tiradero, propiedad del Ejido Calderitas.

También te puede interesar: Saturado el basurero municipal, autoridades buscan solución

“La empresa no se ha instalado porque no existe la tierra, es decir, no están a nombre del municipio, además de que tienen un contrato viciado y leonino, las condiciones para la empresa son muy buenas y para el Ayuntamiento son muy malas, sin la posibilidad de clausurar el actual relleno”, señaló Jorge Aguilar Cheluja, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Tienen una cláusula que dice que por cada 200 toneladas de basura que entren por día nos van a regresar 10, al final seguiremos usando el relleno sanitario y no tendremos regalías”.

Precisó que en un par de semanas que ingresó la empresa Grasusa, el municipio ha logrado ahorrar personal y recursos, tras adquirir tractores, esparcir los residuos sólidos urbanos y abrir caminos de acceso para evitar inundaciones en temporada de lluvia.

 Aguilar Cheluja agregó que falta afinar detalles con la empresa interesada en implementar la pirólosis para eliminar el relleno sanitario y genera energía y que el municipio reciba regalías.

Lo más leído

skeleton





skeleton