18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Saturado el basurero municipal, autoridades buscan solución

Miembros de la comuna aseguran que están estancadas las pláticas con las empresas que podrían aplicar la pirólisis a los residuos.

Compartir en Facebook Saturado el basurero municipal, autoridades buscan solución Compartir en Twiiter Saturado el basurero municipal, autoridades buscan solución

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales deben tomar una decisión urgente para solucionar el problema del basurero municipal de Othón P. Blanco, pues le quedan aproximadamente 10 meses de vida, señaló José Hadad Estéfano, integrante de la comuna.

El relleno, ubicado a escasos metros del entronque del poblado a Calderitas, está por cumplir cinco años desde que inició operaciones,  pues fue en el 2010, cuándo el ex presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo pusieron en marcha la primera etapa de la celda sanitaria, con una inversión que superó los 15 millones de pesos.

La celda sanitaria fue construida en 2.25 hectáreas de superficie, y la basura es colocada en pirámides hasta conformar los ocho metros de altura, e incluso puede llegar a 10 metros; el área tiene capacidad para recibir más de 380 toneladas diarias de desechos sólidos de la capital del Estado, así como de ocho comunidades rurales aledañas.

También te puede interesar: Implementarán la pirólisis para el tratamiento de la basura

Al respecto, José Hadad Estéfano, el regidor presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, dijo que es momento de tomar una decisión sobre el futuro de la basura, que deberá ser en dos vertientes, la primera sobre su manejo y en segunda, sobre la inversión futura para la creación de uno nuevo.

“La solución que debemos darle al basurero municipal es presupuestal y de manejo. El manejo es que hoy en día la basura casi toda se recicla, aquí, tenemos que el basurero ya se saturó, quedándole de nueve a 10 meses de vida, y la solución ahora es seguir extrayendo el material reciclable para disminuir el volumen de los desechos, y el siguiente es que debe entrar una empresa que se encargue de la pirólisis, luego de la aprobación del Congreso del Estado”, explicó. 

Desconocen a la empresa especializada en pirólisis

A la fecha, los concejales desconocen que pasó con el tema de la pirólisis, ya que no tienen información sobre la empresa interesada para brindar el tratamiento final a la basura por este método. 

“Se supone que está la propuesta que vendría una empresa, pero hasta ahora no hay nada. El año pasado vino una de Monterrey que ofreció un sistema similar, e incluso se habló de poner una planta de tiramiento, sanearlo y volverlo un parque ecológico, pero al final no se pudo por el litigio que presenta”, puntualizó.

Sin embargo, un problema que enfrenta el ayuntamiento es que no puede concesionar a una empresa el tratamiento, por el litigio con Intrasiso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios