Empresarios de Cancún advierten de estafas con empresas de mensajería y la aduana

La Coparmex revela al menos cinco casos reportados, uno de ellos concretado.

|
Empresarios advierten de estafas con empresas de mensajería en la aduana de Cancún. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a sus afiliados ante el reporte de al menos cinco casos de estafas con supuestas empresas de mensajería internacional y la aduana.

Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex en Quintana Roo, dijo que el modo de operar de estos estafadores es contactar a la persona simulando ser familiar o amigo que tiene problema para ingresar dinero del extranjero a través de la aduana, y a cambio les piden hacer un depósito que va desde los 200 mil hasta los cinco millones de pesos.

Hasta el momento, de los cinco casos reportados sólo en uno se tiene conocimiento de que se concretó el depósito, por ello piden estar alertas y sobre todo, tener cuidado con los números que se contestan y la información que se brinda, ya que lo preocupante es que revelen datos de familiares o conocidos que viven en el extranjero.

“Primero te llaman de un número extranjero para simular ser la persona conocida, que está pidiendo el apoyo ya que hizo un negocio o compró algún bien, si esto avanza, un número local te llama después para reportar el problema con la mensajería, envían la supuesta hoja de aduana con la retención del sobre y supuestamente dinero en efectivo. Piden un porcentaje de lo mismo, que es equivalente a 10 o 15% del supuesto recurso y dan un número de cuenta al que piden hagan el deposito”.

La preocupación es por el número de casos se está incrementando y aunque no es una estafa exclusiva de la entidad, es importante prevenir y sobre todo denunciar ante las autoridades, ya que con ello se puede iniciar un rastreo de los números.

Explicó que en aduanas operan con tiempos de hasta dos meses para que cualquier mercancía pueda ser recogida, y existen muchos filtros, incluso, no se pueden hacer envíos por paquetería mayores a cinco mil dólares.

“Tenemos casos de los socios, y también fuera de; es por ello la importancia de difundir la información para que dejen de caer las personas, y así se acabe con este delito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fraude ofreciendo 'apoyos' a través de WhatsApp prende las alarmas en Cancún

Así te estafan con falsos certificados de primaria, secundaria y preparatoria

Turista pagó $20 mil por hospedarse en Hotel Xcaret: fue estafada 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton