Empresarios piden que la zona libre inicie en enero

Representantes de 14 cámaras y organizaciones empresariales viajaron a la CDMX para hacer la solicitud.

|
Empresarios del sur de Quintana Roo viajaron a la CDMX para pedir que los incentivos fiscales se apliquen en la frontera a partir del 1 de enero de 2019. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Una comisión de empresarios de Chetumal, representantes de 14 cámaras y organizaciones empresariales del centro y sur de Quintana Roo, viajaron a la Ciudad de México para entregar a la Cámara de Diputados dos solicitudes en materia de incentivos fiscales y evaluación de las tarifas eléctricas para el estado.

Los documentos fueron turnados a todos los diputados federales por Quintana Roo para que dichas solicitudes puedan ser consideradas y aplicadas en el 2019, informó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, informa El Economista.

También te puede interesar: Confirma AMLO que Chetumal volverá a ser 'zona libre'

La petición sobre incentivos fiscales solicita que sea a partir del 1 de enero del 2019 que se aplique de manera simultánea en las fronteras norte y sur del país la disminución del Impuesto al Valor Agregado, a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta, a 20 por ciento.

La otra solicitud pide de manera inmediata bajar las tarifas eléctricas, pues aseguran que hay riesgo de cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que los incrementos en los últimos meses son de hasta 120% en los recibos de consumo.

Quintal Jiménez dijo que el sur de Quintana Roo, y en especial Chetumal, requiere de estos incentivos, pues actualmente la capital del estado destaca por su bajo nivel de competitividad, situación que se hace notar por la poca generación de empleos, nula tasa de rentabilidad de empresas, insuficiente inversión privada en sectores estratégicos y reducción de la demanda de vivienda social y media.

Si se logran aplicar los incentivos fiscales en el corto plazo, el clima económico de la capital estará preparado para la llegada del Tren Maya y el incremento en el volumen de turistas que éste supondrá, indicó.

 “Es urgente que la zona libre y baja de tarifas eléctricas se apliquen cuanto antes, pues no hay motivo para que la frontera sur no sea beneficiada al igual que la norte en tiempo y forma”

“En el mediano plazo las empresas locales podrían estar a la altura de las exigencias de la dinámica que va exigir esta obra estratégica, por lo que es urgente que la zona libre y baja de tarifas eléctricas se apliquen cuanto antes, pues no hay motivo para que la frontera sur no sea beneficiada al igual que la norte en tiempo y forma”, explicó el líder empresarial.

Por muchos años, puntualizó, Chetumal ha dependido de los empleos que crea el gobierno del estado, es decir, “hay una evidente dependencia de las fuentes de empleo que genera el gobierno del estado; al no haber más opciones que emplearse en el sector público, cada vez es más común que las familias recurran a empresas de préstamos prendarios para ir subsanando sus necesidades”.

Recaudación

El ofrecimiento de incentivos fiscales para la capital del estado se verá reflejado en un fortalecimiento de la base de recaudación, al multiplicarse las empresas, lo que a su vez incrementará la recaudación de impuestos a nivel municipal y habrá más recursos para invertir en mejores servicios públicos y mayor infraestructura para el desarrollo, aseveró el presidente de CEE en Chetumal.

Sobre las tarifas eléctricas, Quintal Jiménez señaló que la solicitud va dirigida a la Comisión Reguladora de Energía para que disminuyan cobros en Quintana Roo, pues se está afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas con sobrecostos por encima de 120% en la facturación mensual; también están pidiendo que se impulse un programa federal para la adquisición con financiamiento subsidiado de tecnología para la generación de energías renovables.

Lo más leído

skeleton





skeleton