Empresarios europeos ‘echan el ojo’ a la miel local

Los hombres de negocios se entrevistarán con apicultores de Quintana Roo

|
Empresarios de Europa se reunirán con apicultores locales para hablar de la comercialización de miel orgánica. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios de la miel en Europa llegaron ayer a Chetumal para entrevistarse con apicultores de la entidad y establecer posibles vías de comercialización, detalló Jorge Rueda Souza, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el viejo continente. 

Son ocho empresas originarias de los Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Polonia y Arabia Saudita, cuya misión tiene por objeto conocer las plantas productoras de miel y a los apicultores locales. Detalló el representante que estos empresarios mieleros visitará a mil cooperativas con la finalidad de verificar “las facilidades” de compra-venta.

Asimismo, estas actividades forman parte de los programas de importaciones y exportaciones que la Sagarpa ha implementado, para que el productor local y regional obtenga el beneficio justo y, evitar de esta manera la afluencia de los “intermediarios”, manifestó Rueda Souza.

También te puede interesar: Apiarios familiares presumen su éxito a la competencia 

No obstante, la misión visitará apiarios en Calakmul, Campeche, y de ahí asistirá al Congreso Apícola Internacional, en Mérida, Yucatán, al que asistirán delegaciones “mieleras” así como empresas del país y del mundo, donde firmarán los acuerdos de esta comercialización con los empresarios visitantes. 

Añadió que Yucatán ocupa el primer lugar en exportación de miel, y en segundo lugar, Quintana Roo, esto a nivel nacional.

El representante confirmó que la miel mexicana es “bien reconocida en todo el mundo”, pues México exporta a Europa 25 mil toneladas, con una producción de 50 mil toneladas. 

El año pasado empresarios de la miel llegaron a Chetumal bajo la misma finalidad, pues estas iniciativas se llevan a cabo anualmente, esta es la quinta vez que empresas europeas del ramo visitan distintas partes de la República. El martes, por ejemplo, estuvieron en las principales ciudades de Chiapas.

Rueda Souza afirmó que la producción de miel ha aminorado ante diversos factores, como el cambio climático, ocasionando que baje la oferta, y, evidentemente la baja del precio a nivel nacional; actualmente, la miel mexicana vende el tonelaje a 2 mil 200 dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la Sagarpa, delegación Quintana Roo, la producción de miel, al cierre del mes de abril, registró una producción positiva de un poco más de mil 637 toneladas, bajo un padrón de 6 mil 268 apicultores, con un inventario de 135 mil 188 colmenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton