Empresas de transporte 'van con todo' para subir el pasaje

Buscan elevar el 17% de sus tarifas, al llevar cuatro años con las mismas.

|
La etapa de integración está en un 80%, pero será la Secretaría de Finanzas y Planeación que tenga la última palabra. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Sindicatos y empresas del servicio de transporte foráneo en la zona sur del estado solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) 17% de incremento de sus tarifas, pues llevan cuatro años con las mismas.

José Guadalupe Arroyo Jalpa, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) en Quintana Roo, dio a conocer que desde hace unos meses atrás trabajan con las autoridades de transporte de la Sintra, en la búsqueda de un incremento a sus tarifas.

Explicó que el alza servirá para seguir con el servicio, ya que los gastos de operatividad y mantenimiento de las unidades se han elevado por el aumento en el combustible, además de que llevan cuatro años brindando el servicio con la misma tarifa.

También te puede interesar: Chetumal se suma a marcha en pro de mamá y papá

“Este trabajo lo tenemos entre la Untrac con Suchaa y el Grupo Caribe, así como algunas rutas que estaban desajustadas, esto fue presentado a la Sintra para su análisis y hemos trabajado con ello, por eso consideramos que es el último filtro ya para que nos den una respuesta”, comentó.

Aunque no dio un número estimado de las unidades que serían beneficiadas, explicó que solicitan un 17% de aumento en sus tarifas de los servicios que brindan hacia las comunidades rurales, que consideran aún bajo.

Comunidades rurales 

Otra justificación que dieron es que en las comunidades rurales hay un crecimiento, entonces hay distancias que no están consideradas en el tabulador, por lo cual no hay una tarifa exacta. Actualmente los precios están entre los 15 y 50 pesos.

Hiram de la Torre Villanueva, director de Comunicaciones y Transporte en la dependencia estatal, dijo que el tema está en análisis para determinar que tan factible es el aumento y de cuánto sería.

“Los concesionarios de diferentes organizaciones presentaron de manera tripartita una solicitud a la Sintra, obviamente el incremento significa una lesión a los bolsillos de los usuarios y  por eso lo hemos mantenido hasta el último momento, ahora está en análisis por el tema de costo-beneficio, porque los transportistas no pueden seguir manteniéndose con esas tarifas”, puntualizó.

La etapa de integración está en un 80%, pero será la Secretaría de Finanzas y Planeación que tenga la última palabra, pero se habla de alza del 20% del precio actual, tomando en cuenta los kilómetros y las tarifas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton