Empresas fomentan el empleo informal

Crece el número de empleados sin prestaciones por parte de sus patrones.

|
Crece la tendencia en las empresas de contratar empleados sin ofrecerles prestaciones sociales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Laborar en una empresa formal ya no es garantía de tener un contrato ni prestaciones, al menos para 147 mil 778 personas, cifra que creció 11% respecto al año pasado y que es comparable con las 174 mil 982 personas que laboran en el sector informal en el estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subdivide la Población Ocupada Informal en cuatro: Sector informal con 174 mil 982 trabajadores, trabajo doméstico remunerado, con 29 mil 515; empresas, gobierno e instituciones, con 147 mil 778 y ámbito agropecuario, con 37 mil 428, teniendo así un total de 389 mil 703 personas en la entidad bajo esta condición.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

De acuerdo con el Inegi, en su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta junio de este año, en Quintana Roo incrementó 2% el número de la Población Ocupada Informal, situación que conoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stpys); para este año tienen como meta incorporar a poco más de dos mil al sector formal.

A través de las bolsas de trabajo que se tienen contempladas para este segundo semestre del año, esperan atender a dos mil 785 buscadores de empleo y colocar a mil 297 en la formalidad, es decir, que tengan acceso a una institución de salud, prestaciones y laboren bajo un contrato.

 

Población ocupada informal en Quintana Roo
Sector informal 174 mil 982 trabajadores
Trabajo doméstico remunerado 29 mil 515
Empresas, gobierno e instituciones 147 mil 778
Ámbito agropecuario 37 mil 428

 

Para este año, la meta que tiene la dependencia estatal es incorporar a dos mil 723 personas en una fuente laboral formal, mencionó Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado.

“Quintana Roo es un abanico de oportunidades y los connacionales del sureste llegan a buscar mejores oportunidades y caen en el empleo informal a través del ambulantaje o empleos temporales, en los que se elude el registro ante la seguridad social”, mencionó.

La tasa de ocupación laboral informal en Quintana Roo representa 21% del total de empleados que hay, que son 825 mil 54, de acuerdo con los datos del Inegi.

Tlaxcala es la que encabeza la lista con un 42%, seguido de Oaxaca con 37%, e Hidalgo con 36%.

Lo más leído

skeleton





skeleton