Verifican cumplimiento de la ley laboral

Piden a las empresas regularizar su situación y cumplir con las prestaciones establecidas.

|
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha inspeccionado a más de 100 empresas en el municipio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tan sólo en este municipio, en lo que va del año, se han llevado a cabo 120 visitas de inspección a empresas de diversos giros para corroborar que cumplan con la ley laboral; sólo 61 operan con lo establecido en la legislación, según dio a conocer el jefe de inspección federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la delegación en Quintana Roo, Rafael Fuentes Ceballos.

La dependencia federal aplica un programa de inspección, el cual, entre otras finalidades, tiene la de conducir a la formalización del empleo.

También te puede interesar: Empresas constructoras, a la alza en el estado

Ante esta situación, invitó a las empresas a regularizar su situación y cumplir al trabajador con las prestaciones señaladas. Actualmente, dijo es obligatorio para las empresas que estén afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), como es obligatoria la inscripción del trabajador al IMSS, indicó.

Las visitas de inspección que se realizan pueden ser ordinarias cuando de manera aleatoria es seleccionado el negocio, y extraordinaria cuando hay una queja de por medio que se realiza a solicitud expresa de algún quejoso.

Agregó que el empresario tiene derechos que les son respetados al momento de la inspección y asimismo se les otorga plazos para que pueda solventar las observaciones que se derivan de una visita realizada por el personal de esa secretaría.

Debido a que las visitas continuarán, lo conveniente es que se regularicen para evitar las sanciones que van desde los 250 a 500 UMA por cada punto que no se cumpla. Se vigila la capacitación que debe de ser impartida por personal certificado; seguridad en el trabajo, entre otros temas, para las personas físicas y morales.

Asimismo, dijo que las empresas familiares deben de registrarse como tal para que puedan ser identificadas con los beneficios que esto representa.

Todos los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al momento de realizar la visita deben identificarse plenamente y el empresario puede corroborar vigencia e identidad mediante la credencial con código QR, cuyo escaneo lleva directamente a la página electrónica para verificar los datos. De esta forma se evita que alguien supla la identidad y realice actividades fraudulentas contra el empresariado.

Lo más leído

skeleton





skeleton