Empresas omitieron el pago de utilidades a trabajadores

Ni el 1% ha reportado el pago de utilidades a la Secretaría Estatal del Trabajo.

|
Las multas van de 50 a cinco mil salarios mínimos para las empresas incumplidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Suman ocho mil 773 personas morales registradas en Quintana Roo y ni siquiera el 1% ha reportado el pago de utilidades a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, que enviará sendos requerimientos a 900 empresas.

El pasado 31 de mayo concluyó el plazo para que las personas morales efectuaran el pago de esta prestación a sus trabajadores, pero a la fecha se desconoce el número de empresas cumplidas, ya que voluntariamente acudieron los representantes de 35 empresas.

“Las empresas que se han presentado voluntariamente han pagado tres millones 150 mil pesos en favor de los empleados, por lo que haremos los requerimientos para conocer la situación de las mismas de acuerdo con la declaración anual presentada al SAT”, explicó Verónica Salinas Mozo, directora de la Secretaría.

Los 900 requerimientos serán divididos entre los municipios de Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, a fin de corroborar que las personas morales hayan cumplido con el pago de esta obligación patronal.

También te puede interesar: ¿Ya te pagaron utilidades en tu trabajo? Hoy vence el plazo 

Se les enviará una orden inspectora

Del primer bloque de pago, que corresponde a las personas morales, dijo que han llegado cinco quejas directas en Othón P. Blanco por lo que a las empresas se les enviará una orden inspectora directa, pero estas hacen referencia a negocios pequeños.  

Al entregar los requerimientos, las empresas tienen cinco días hábiles para responder, de lo contrario se les hará un segundo llamado para que hagan el trámite respectivo en un periodo de 15 días hábiles y, en caso de omisión, la dependencia estatal tendrá la facultad de sancionar económicamente a la empresa.

Las multas van de 50 a cinco mil salarios mínimos, lo que en pesos equivale a montos desde tres mil 322.50 pesos hasta 332 mil 250 pesos.

Salinas Mozo dijo que ahora es el turno de las personas físicas, que es del 1 al 30 de junio, del cual las cuales hay un padrón de cuatro mil 395.

“Las personas físicas deberán reunirse con su comisión respectiva para que se dividan las utilidades o reportar que no hubo, pero todo con base a los lineamientos. Posteriormente debe hacer su registro voluntario”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton