06 de Diciembre de 2019

Cancún

Empresas de Quintana Roo alistan pago de aguinaldo

Los negocios deben cumplir a tiempo con la prestación, de lo contrario serán sancionados.

Los empleados deberán recibir el pago en los próximos 15 días. (Karim Moisés/SIPSE)
Los empleados deberán recibir el pago en los próximos 15 días. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresas de Quintana Roo alistan pago de aguinaldoCompartir en Twiiter Empresas de Quintana Roo alistan pago de aguinaldo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas alistan el pago del aguinaldo que deberán recibir más de 400 mil trabajadores formales en Quintana Roo, antes del próximo 20 de diciembre, de lo contrario serán sancionadas.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, comentó que ya los centros de negocios están informando que cumplirán a tiempo con la prestación que es de ley para sus trabajadores pese a que fue un año complicado.

También te puede interesar: Operativo Aguinaldo: policías reforzarán vigilancia en Cancún

“Lo que sabemos es que tienen previsto el cumplimiento de todas las prestaciones para el cierre del año, incluso algunas ya están o los próximos días realizarán el primer pago del aguinaldo, lo cual es positivo para sus colaboradores”, agregó.

En lo general hay rezagos en las carteras de las empresas, ya que cada vez se amplía más el plazo de pago; sin embargo, esto hasta ahora ha impactado poco a la nómina y hasta ahora ninguna ha manifestado no pagar el aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que la prestación debe cubrirse antes del 20 de diciembre, y lo que corresponde al empleado es un mínimo de 15 días de salario, cuando se trate de empresas privadas.

El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores ya sea de base, confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, por mencionar algunos.

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social son 473 mil 308, que son formales y su patrón debe darles la prestación del aguinaldo, de no hacerlo la ley contempla sanciones que son de hasta 403 mil pesos.

A partir del 21 de diciembre, las autoridades del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo arrancan con el operativo para vigilar el cumplimiento del mismo. Este año como parte del aguinaldo 2018 giraron 302 oficios a empresas que no cumplieron recuperando poco más de 20 millones de pesos a favor de los trabajadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name