Sancionarán a empresas que dañen el medio ambiente

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha realizado más de 200 inspecciones.

|
La Procuraduría inspecciona que las empresas de alto riesgo como las gasolineras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en el Estado, ha realizado más de 200 inspecciones a empresas de alto riesgo en la entidad, de las cuales el 70% han presentado alguna irregularidad y se han iniciado procedimientos administrativos.

Javier Cárdenas Rivero, procurador ambiental, informó que una vez culminados los procedimientos, se podrían aplicar multas administrativas o económicas, según la falta cometida.

También te puede interesar: Promueven la conservación de la selva como ‘modus vivendi’

“De las 200 empresas que hemos inspeccionado, en 140 se inició un procedimiento administrativo, de estas últimas un 20% han generado multas o alguna medida y estamos en el desahogo otros procedimientos ante tribunales de alzada, superiores a la procuraduría y estamos en análisis de los planteamientos”.

Empresas de alto riesgo 

La Procuraduría inspecciona que las empresas de alto riesgo, como bancos de materiales, gasolineras, desarrollos, inmobiliarios y hoteles que no entran dentro de las facultades de la autoridad federal, cuenten con todos los permisos ambientales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como los propios Ayuntamientos.

“Estamos muy pendiente de los bancos de materiales, desarrollo mobiliarios si bien cuentan con una autorización de impacto ambiental el cumplimiento del condicionante no lo siguen al pie de la letra y nosotros o hacemos las observaciones que se requieren”.

Aunque no precisó el número de empresas consideradas de alto riesgo en la entidad, Cárdenas Rivero, mencionó que cuatro de cada 10 empresas tiene observaciones por sus licencias de funcionamiento ambiental o carecer de estudios ambientales, o en su caso, no están vigentes.

Las principales faltas son que no cuentan con la autorización de licencia de funcionamiento ambiental, tramites vencidos, o carecen de los estudios de impacto ambiental y en su mayoría son en el municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton