13 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

En Cobá, dejan lo agropecuario para dedicarse al turismo

Los ejidatarios limitan su producción al auto consumo y ofrecen sus riquezas naturales.

Las bellezas naturales de Cobá como los cenotes son explotados ahora por los ejidatarios de la comunidad. (Contexto/Internet)
Las bellezas naturales de Cobá como los cenotes son explotados ahora por los ejidatarios de la comunidad. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook En Cobá, dejan lo agropecuario para dedicarse al turismoCompartir en Twiiter En Cobá, dejan lo agropecuario para dedicarse al turismo

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los ejidatarios de Cobá están cada vez menos dedicados a la producción agropecuaria, que se limita solo a la producción para el autoconsumo, ya que el grueso de este núcleo ejidal, es decir el 70% de los ejidatarios, trabajan en la industria turística, señala el presidente del comisariado ejidal de esta comunidad, Fausto May  Dzib.

El ejido es la fuente de empleo para la mayor parte de la población en los negocios que ha establecido,  alrededor del movimiento turístico que en las últimas tres décadas se viene realizando, incluso para los hijos de los ejidatarios, a pesar de que se tiene un bajo rango de crecimiento.

También te puede interesar: Turistas se 'olvidan' de los cenotes de Cobá

Esto se debe a que la producción agropecuaria no significa para los agricultores una alternativa para vivir. El 70 por ciento se dedica al turismo y el resto ocasionalmente se ocupa en los cultivos de temporal, pero la producción solo alcanza para que las familias subsistan cuando cae la temporada turística.

El 30 por ciento de los comuneros dedica al cultivo de especies como frijol, maíz, calabaza, yuca, lo tradicional aprovechando las parcelas, y lo hacen mediante el sistema tradicional, con la excepción de que las quemas se realizan de manera controlada para evitar incendio de la selva.

En este sentido dijo que los productores se ocupan de apegarse a la norma de siembra para evitar estos riesgos, y en esta temporada de cultivo, todavía no inician la siembra de los granos básicos.

Cenotes, fuente económica

En lo que respecta a la actividad que realizan dentro lo turístico, dijo que la explotación de los atractivos naturales como son los cenotes es lo que llevan a cabo además de la escasa actividad comercial que hay alrededor de la laguna, citó.

Y como apenas se incursiona en la actividad turística, se ha tratado de trabajar de la mano con las empresas turísticas que transportar visitantes. “De por sí, la zona no tiene el gran crecimiento que otros sitios del estado, por lo que se compaginan ambas para sobrevivir en torno a la afluencia de visitantes y los pocos que ocupan los servicios que hay en la comunidad”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios